La oposición carga contra el alarmismo de CiU sobre el estado de las finanzas

Acusan al Govern de falta de transparencia al no concretar los recortes del plan de viabilidad

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 21:12

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios de la oposición han cargado este martes contra "el alarmismo" que pregonan los miembros del Govern sobre el estado de las finanzas de la Generalitat.

El epicentro de las críticas han sido las declaraciones del secretario general adjunto de CiU, Oriol Pujol, en las que alertaba de la gravedad de la situación financiera de la Generalitat aludiendo a que "casi no se pueden ni pagar las nóminas".

La portavoz parlamentaria adjunta del PSC, Laia Bonet, ha achacado estas declaraciones al desconocimiento de Pujol sobre la situación de las arcas catalanas, y ha reprochado al Ejecutivo que permita intervenciones que "no ayudan a generar el clima de confianza necesario para Catalunya".

Desde las filas del PP, el portavoz parlamentario, Enric Millo, ha insinuado que la insistencia en las advertencias del precario estado de la economía catalana y la falta de medidas concretas para salir de la crisis esconden una "estrategia oculta" del Govern de CiU para cargar de argumentos la reivindicación de un pacto fiscal en la línea del concierto económico.

Por su parte, ERC ha reclamado al Ejecutivo que aparque alarmismos innecesarios, ICV-EUiA y C's han pedido al Govern que preside Artur Mas que concrete a qué partidas afectarán los recortes, mientras que desde SI han recetado al Ejecutivo que apueste por el concierto económico para frenar "el expolio fiscal que sufre Catalunya".

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha asumido las declaraciones de Pujol, y ha asegurado que ha querido explicar que habrá que afrontar unas decisiones difíciles para evitar una situación de bloqueo de las arcas públicas.

Turull ha reprochado a la oposición que actúe con "tacticismo, frivolidad y amnesia política" acusando al Govern de generar alarmismo, y ha acusado a PSC, ERC e ICV-EUiA de ser los responsables del estado de las finanzas de la Generalitat.

PLAN DE VIABILIDAD EN EL PARLAMENT

Los grupos de la oposición han coincidido también en reclamar al Govern que explique ante el Parlament el plan de reequilibrio financiero que presentó este lunes en Madrid, y han criticado que el Ejecutivo reclame responsabilidad al resto de partidos para que permitan endeudarse a la Generalitat sin antes detallarles el estado de las finanzas.

Han considerado una "falta de respeto" que el presidente de la Generalitat no haya expuesto todavía en el Parlament su plan de viabilidad, y en cambio sí que se lo haya facilitado al Gobierno central y al Rey Juan Carlos I.

Por ello, mientras PSC y PP ya han solicitado por escrito al Govern que se les dé a conocer el contenido del plan de ajuste, el presidente de C's, Albert Rivera, ha instado al resto de fuerzas a forzar un pleno extraordinario para que el Govern explique en qué consiste el plan de viabilidad.

Contenido patrocinado