La oposición carga contra Puig por los recortes en el presupuesto y le piden diálogo con Mossos

Los grupos le reclaman cambios para frenar los casos de violencia machista

X.Gibert (Secr.Gral.Interior), El Conseller F.Puig Y El Diputado C.Corbacho(PSC)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 15:03

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSC, ERC, ICV-EUiA y C's, que han presentado enmienda a la totalidad, han cargado este jueves contra el conseller de Interior, Felip Puig, por los recortes que prevé el presupuesto del departamento y le han pedido que dialogue con los Mossos d'Esquadra para alcanzar un acuerdo frente a las protestas que están protagonizando.

Durante su intervención en la comisión de Interior, donde el conseller ha presentado un presupuesto que contempla un recorte del 4,6%, el diputado socialista Joaquim Llena ha reprochado a Puig que estos presupuestos "ponen el peligro el derecho a la seguridad" y los ha calificado de ejercicio contable mediocre.

Desde su partido, no ponen en duda la necesidad de austeridad, pero sí la manera como están administrándola, destacando recortes inadmisibles a su entender como en un 40% en la gasolina para los vehículos y el parque móvil.

No obstante, Llena ha felicitado a Puig por el tono sensato y amable de su intervención: "Hoy se ha dejado el bate en casa", ha puntualizado.

Asimismo, le ha pedido tomar cartas en el asunto ante el fuerte aumento de los casos de violencia machista en lo que va de año y que dialogue con los Mossos d'Esquadra y no imponga sus decisiones.

Por su parte, Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha criticado los "fracasos" del conseller: la incapacidad de diseñar una política de seguridad en épocas de convulsión social, como demuestra la imputación del director de los Mossos, Manel Prat, por las cargas policiales de plaza Catalunya contra los 'indignados'; el incremento de los casos de violencia machista; perder el apoyo de Mossos y Bomberos, y la falta de credibilidad, por prometer nuevas promociones de ambos cuerpos que no podrán convocar.

En definitiva, le ha recriminado el "escenario de empeoramiento de la seguridad" y su incapacidad de lograr el consenso de la sociedad en políticas de seguridad, para lo que ha pedido un debate del Govern con los grupos políticos y entidades para lograr acuerdos en este sentido.

Asimismo, ha reclamado una sesión monográfica sobre violencia machista en el Parlament que aúne partidos políticos, los consellers implicados, el Institut Català de les Dones y organismos, una propuesta que Puig ha aceptado.

Desde C's, que también ha presentado enmienda a la totalidad, han reclamado al conseller que dote a los Mossos de chalecos antibalas ligeros y guantes anticorte, que supondrán cerca de 4 millones de euros, según sus cálculos, y le ha vuelto a reclamar más diálogo con los Mossos y que sea el propio conseller que lidere la negociación, muy en la línea de lo que reclaman los sindicatos.

MOSSOS NO SON 'PATUM'

Sobre las críticas a los sindicatos por protestar en castellano, ha pedido al conseller que "cambie el chip porque el cuerpo de Mossos d'Esquadra no es una patum ni un símbolo identitario, sino un cuerpo de seguridad y no un cuerpo político".

Por su parte, el diputado Oriol Amorós, que también ha reiterado la necesidad de un cambio para dar un giro a las malas cifras de violencia machista, ha vaticinado que Puig terminará la legislatura "sin haber aportado nada innovador" ni una mejora en el sistema de seguridad, además de que cree que su liderazgo ante los Mossos está seriamente cuestionado.

Pere Calbó (PP), que se ha abstenido en la votación, ha mostrado su apoyo del director de la Policía, a la exconcejal Assumpta Escarp y al resto de imputados por las cargas en plaza Catalunya, pero ha sido critico con Puig por la forma en que ha impuesto los ajustes "sin diálogo" en Mossos, generando una movilización que no se había visto nunca antes.

También le ha recriminado los incumplimientos en los equipamientos que prometió, como por ejemplo las dos nuevas comisarías en Barcelona, que en principio no se podrán impulsar este año, y las nuevas promociones de Mossos y Bomberos.

Contenido patrocinado