Diputación permanente del Parlament - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
BARCELONA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las intervenciones en la Diputación Permanente del Parlament este miércoles han puesto de manifiesto la diferencia de opiniones sobre la posibilidad de aplazar las elecciones catalanas previstas para el 14F a raíz de la pandemia por parte de los grupos, que han criticado al Govern por no tener aún conclusiones claras sobre la viabilidad de celebrar los comicios.
En su turno de réplica tras la intervención del Govern, el líder de Cs en el Parlament y candidato del grupo naranja a las elecciones, Carlos Carrizosa, ha criticado la "falta de concreción" sobre la cuestión por parte del Ejecutivo catalán y ha acusado al PSC de urgir a celebrar las elecciones teniendo en cuenta la situación epidemiológica del Covid-19.
La viceprimera secretaria del PSC y portavoz de los socialistas en la Cámara catalana, Eva Granados, ha situado el pico de contagios de coronavirus antes del inicio de la campaña electoral y ha alegado que la situación epidemiológica en la segunda semana de febrero será "estable".
Por otro lado, la presidenta de los comuns en el Parlament y candidata de la formación a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha emplazado al Govern a atender a los criterios epidemiológicos y a ir "de la mano de sindicatos, patronales y agentes económicos y sociales" para decidir sobre la celebración de los comicios.
Según el diputado de la CUP Vidal Aragonés, es necesario recurrir a especialistas sobre salud pública y tratamiento de datos para que faciliten una proyección del posible impacto epidemiológico que podrían tener las elecciones y poder así zanjar el debate sobre su celebración o aplazamiento con "criterios objetivos".
Por su parte, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha reprochado a la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, la "ausencia absoluta de autocrítica y de propósito de enmienda en los errores que se hayan podido cometer" en relación a la gestión de la pandemia y de la previsión del 14F.
ERC Y JXCAT
Desde la bancada de ERC, el presidente republicano en el Parlament, Sergi Sabri, ha acusado a Granados de adoptar un discurso electoralista por abogar por celebrar las elecciones el 14F y ha puesto en duda que se garantice la seguridad ciudadana si se celebran entonces: "¿Es aconsejable hacerlas? ¿Es necesario que la gente asuma el riesgo?".
Pese a que el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha pedido rigor y priorizar la salud de la ciudadanía, ha matizado: "Nosotros estamos a punto y queremos votar".