Publicado 26/02/2021 12:31CET

La oposición de Colau reprocha su gestión de la ciudad durante la pandemia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una sesión plenaria del Consejo municipal del Ajuntament de Barcelona, Catalunya (España), a 26 de febrero de 2021.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una sesión plenaria del Consejo municipal del Ajuntament de Barcelona, Catalunya (España), a 26 de febrero de 2021. - David Zorrakino - Europa Press

   La alcaldesa destaca que también han habido "noticias positivas" a pesar de la crisis

   BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona han reprochado al Gobierno municipal, liderado por Ada Colau, su gestión de la ciudad durante la pandemia de la Covid-19, ante la que consideran que el Ejecutivo no ha reaccionado de manera rápida, que no ha buscado consensos y que ha puesto de manifiesto sus carencias.

   Durante el debate en el pleno de este viernes sobre el 'Informe anual sobre el Estado de la Ciudad 2020', este año marcado por la pandemia, el líder de ERC en el consistorio, Ernest Maragall, ha asegurado que el impacto de la Covid ha sido mayor en Barcelona que en otras ciudades europeas porque la ciudad ya no estaba bien gestionada anteriormente, y ha criticado que el Gobierno municipal haya ido "con el freno de mano".

   La líder de Junts, Elsa Artadi, ha mostrado su decepción por la gestión del Gobierno municipal, que cree que ha seguido un guión con tres actos: criticar a la Generalitat, tapar las vergüenzas del Estado y "justificar con la Covid cualquier pésima gestión o decadencia de la ciudad".

   "En estos seis años, uno se puede achacar al Covid, pero los otros son fruto de su política populista y de pésima gestión", ha criticado la presidenta del grupo municipal de Cs, Luz Guilarte, que también ha acusado al PSC de escoger el sillón antes de mantener la ciudad a flote, en sus palabras.

   Por su parte, el presidente del PP, Josep Bou, ve fracaso en las medidas que ha impulsado el Gobierno municipal, cree que es especialmente necesario incrementar los recursos humanos y materiales de los servicios sanitarios, y ha lamentado las "ayudas insuficientes" a trabajadores y autónomos.

   Por último, la concejal de BCN Canvi Eva Parera, ha señalado que el virus ha puesto de manifiesto las carencias que tenía la ciudad y sus gobernantes, y ha acusado al Gobierno municipal de no tener liderazgo, respuesta rápida ni capacidad de diálogo real: "Esta crisis ha puesto de manifiesto la cara real del Gobierno".

COLAU DESTACA LAS "NOTICIAS POSITIVAS"

   Colau ha puesto en valor la respuesta ciudadana ante la pandemia, el esfuerzo de los servicios municipales --"que han hecho un trabajo extraordinario"--, ha agradecido a los grupos municipales su colaboración para dar respuesta a las situaciones más críticas, y ha emfatizado que en otras administraciones no ha sido así, en referencia velada a la Generalitat.

   El informe recoge que 98.600 barceloneses se han contagiado de Covid, que el exceso de mortalidad ha sido de 4.500 personas, que el PIB ha bajado un 10-11%, que el paro se sitúa en el 12,6% y el juvenil alrededor del 30%, y que 88.000 personas han sido atendidas por servicios sociales, entre otro datos.

   Aun así, la alcaldesa ha querido destacar que también han habido noticias positivas que ayudan a afrontar este momento de malestar social: ha recalcado sobre todo el ámbito de la salud mental y, en ese sentido, ha detallado que el teléfono de prevención del suicidio ha recibido mil llamadas en cinco meses y que se han llegado a 13 puntos del servicio Konsulta'm para jóvenes.

   Ha pedido encarar los debates en clave propositiva y evitar peleas entre grupos porque "la política debe formar parte de la solución y no del problema", y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha asegurado que la ciudad está preparada para salir de la crisis, una salida en la que ve clave el proteger, reactivar y relanzar.

Para leer más