BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de la oposición, CiU, PP y C's, criticaron hoy la "precipitación" del conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, al anunciar que la causa del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) fue un rayo, tres días después de la muerte de los cinco bomberos --cuando finalmente se demostró que fue provocado-- porque "contaminó" la investigación posterior.
En la comisión de investigación parlamentaria, tras la intervención del conseller, el diputado de CiU Jordi Turull admitió que "un error lo puede cometer cualquiera", aunque criticó que Baltasar diera por buena esta tesis cuando faltaban elementos clave en la investigación de los Agentes Rurales, lo que "contaminó" la investigación posterior.
"Para un agente rural no debe ser fácil saber días después de la rueda de prensa que finalmente las cosas van por otro lado", puntualizó. Además, Turull argumentó que ese 24 de julio los vecinos estaban más preocupados por otra cosa que por la causa del incendio, por lo que dijo no entender las prisas.
Le reprochó al conseller que cuando habla del error siempre lo haga "en tercera persona del plural" porque considera que debería hacerlo en primera persona. "Hubo precipitación y mala gestión de la información, y esto no es imputable a los Agentes Rurales", lamentó Turull.
El diputado del PP Rafael Luna criticó también la precipitación y la falta de coordinación entre departamentos, además de lamentar que lleven seis años sin aprobar un plan general de política forestal. Por su parte, la diputada de C's Carmen de Rivera criticó al conseller por apresurarse, aunque no le acusó de mentir.
Baltasar contestó que se siente "aliviado" de que ya no se le acuse de mentir ni de injerencias en la investigación, porque nunca manipuló "a nadie" aunque admitió que lo que se puede discutir es que hubo precipitación. No obstante, reiteró que si salió el 24 de julio a informar del rayo es porque tiene "una confianza absoluta en el Cuerpo de Agentes Rurales" y ya tenían los testimonios esenciales.