La oposición critica a Trias su falta de proyecto tras un año de las municipales

Xavier Trias
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 15:42

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona han reprobado este martes el inicio de mandato del alcalde, Xavier Trias (CiU), justo el día en que se cumple un año de las elecciones municipales, y le han reprochado una falta de proyecto y de modelo de ciudad y no haber materializado el cambio político que prometió en los comicios.

El líder del PSC en el consistorio, Jordi Martí, ha afirmado en rueda de prensa que Trias "no tiene perspectiva, norte ni ambición para que la ciudad sea el motor de salida de la crisis", y le ha criticado estar subordinado a los recortes sociales de la Generalitat.

Para el socialista, el Gobierno municipal se ha movido por la "inercia de una administración que funciona y está saneada económicamente" tras los 32 años de gobiernos municipales encabezados por el PSC, y ha avisado de que la continua respuesta a la falta de financiación del Govern con aportaciones municipales puede provocar que el Ayuntamiento pierda su buen estado financiero.

Alberto Fernández (PP) ha censurado a Trias no materializar un cambio de políticas en el consistorio y gobernar "con una continuidad pasmosa", que se refleja a su juicio en la predisposición de CiU a pactar el Plan de Actuación Municipal (PAM) con el PSC.

"Trias está más pendiente del parecer que del hacer, y eso no trae el cambio que los barceloneses esperaban", ha sostenido, y ha añadido que los pocos cambios que a su parecer se han producido han sido gracias al apoyo del PP, refiriéndose a la aprobación de las cuentas y tasas fiscales y a la modificación de la ordenanza de civismo para prohibir totalmente la prostitución callejera.

PORTABELLA: "SIN PENA NI GLORIA"

Desde UpB, su líder, Jordi Portabella (ERC), ha afirmado que Trias ha pasado por su primer año de mandato "sin pena ni gloria, y no ha respondido a las expectativas de la ciudadanía depositadas en renovar un Gobierno municipal que existía desde hacía décadas".

Ha añadido que el equipo de Trias no ha sabido imponer los intereses de Barcelona frente a la bajada de aportaciones de la Generalitat y el Estado ni capitalizar la defensa de los derechos sociales, y ha insistido en que la pérdida de inversiones del Gobierno en infraestructuras provocarán dificultades en los próximos años.

En una conferencia de balance realizada este lunes, el líder de ICV-EUiA, Ricard Gomà, rechazó de plano los recortes en servicios públicos --educación y transporte público, entre otros--, por lo que acusó a Trias de no haber tenido "ninguna vinculación emocional con quien lo pasa mal y con la mayoría" y sí con los intereses de sectores minoritarios, a los que cifró en el 1% de la población.

Aseguró que proyectos urbanísticos como Eurovegas y la marina de lujo en el Port Vell, y medidas como la gratuidad en el área de verde de aparcamiento y el endurecimiento de la ordenanza de civismo reflejan un goteo político de un giro a la derecha, antiecológico y autoritario, a la vez que reivindicó a los ecosocialistas como el único grupo que "no ha flirteado" con Trias durante este año.