BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los partidos catalanes en la oposición están negociando una propuesta de resolución para pedir a la Generalitat que encargue la defensa de sus intereses en el 'caso Palau' a la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) en sustitución de los servicios jurídicos del Govern para garantizar la independencia del proceso.
La resolución recuerda que en la Generalitat gobierna CiU, colación formada por UDC y CDC, y que este segundo partido está involucrado en una presunta financiación irregular a través del Palau de la Música, por lo que asegura que encargar la defensa a la OAC garantizaría la máxima objetividad y libertad de actuación de los letrados.
Así lo ha desvelado en rueda de prensa desde Girona el diputado de SI Alfons López Tena, que ha explicado que el objetivo es evitar que los servicios jurídicos de la Generalitat estén al servicio de CDC, sobre la que pesan indicios de actuaciones irregulares.
"Desde SI se luchará para clarificar los hechos del Palau de la Música y por esto hay que empezar por tener unos abogados objetivos y no partidistas como parecen ser", ha sentenciado el dirigente de la formación independentista.
En el documento con el que trabaja la oposición y al que ha tenido Europa Press, se recoge que el Parlament "encargue al titular de la OAC la designación, supervisión y coordinación del letrado o los letrados que considere más adecuados para defender los intereses morales y materiales de la Generalitat".
La propuesta de resolución, que ha impulsado ICV-EUiA, también argumenta que, de esta manera, la defensa de estos intereses se llevará a cabo "con total libertad e independencia de criterio y bajo la única y exclusiva responsabilidad" de Antifraude.
PATRIMONIO Y ENRIQUECIMIENTO
En la propuesta de resolución se recuerda que una reciente interlocutoria del juez declara responsable civil a título lucrativo a CDC, por lo que se le reclama una fianza de 3,2 millones de euros que el partido nacionalista ya ha explicado que abonará y recurrirá.
Asimismo, defiende la necesidad de unos abogados independientes porque, según recuerda, del proceso judicial "podría resultar la constatación de un perjuicio patrimonial grave para el patrimonio y las finanzas de la Generalitat y el enriquecimiento correlativo de CDC por los importes pagados o dispuestos de forma contraria a la ley".
Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han asegurado que, aparte de los ecosocialistas, también estarían en disposición de sumarse a la propuesta ERC, C's y SI, mientras que aún no se habrían pronunciado ni PSC ni PP, claves ambos para que prospere.