La oposición exige a Mas que reclame a Rajoy que pague lo que debe a Catalunya

La Portavoz Adjunta Del PSC En El Parlament, Laia Bonet
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 20:23

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que reclame en su primer reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumpla sus compromisos con Catalunya y le pague lo que le debe.

Tal y como ha explicado el portavoz del Govern, Francesc Homs, Mas priorizará en este encuentro con Rajoy ejes como la economía y las reformas estructurales que son necesarias, por lo que la demanda del pacto fiscal pasará a un segundo plano.

En rueda de prensa en el Parlament, la portavoz adjunta del PSC, Laia Bonet, ha exigido firmeza a Mas para reclamar a Rajoy lo que debe a Catalunya porque, a su juicio, los catalanes no entenderían que tras amenazar con romper las costuras de la Constitución se sometiera a las decisiones "regresivas" del Gobierno en materia social y de recentralización autonómica.

El portavoz adjunto de ICV-EUiA en el Parlament, Jordi Miralles, ha expresado la predisposición a apoyar los planteamientos que Mas haga a Rajoy para exigir el cumplimiento de los compromisos del Estado hacia Catalunya y con el pacto fiscal, y le ha instado a trasladar al presidente del Gobierno que flexibilice el "dogma" del déficit.

"Mas no debe ser la otra mano dura contra los trabajadores en la reforma laboral. Sería más inteligente que contribuyera a profundizar en el diálogo y no apareciera al lado de Rajoy como convocante de la huelga general", ha advertido.

Pese a ser consciente de que en una primera reunión es complicado que haya acuerdos, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha confiado en que Mas extraiga "el qué, cuándo y cómo" pagará el Estado a Catalunya sus deudas así como que aborden la demanda del pacto fiscal.

Desde C's, el diputado Albert Rivera les ha emplazado a tratar qué políticas pueden impulsar la economía y dejar al margen las tijeras de los recortes, y también ha exigido a Rajoy que pida a Mas el cumplimiento estricto de las sentencias judiciales y leyes en Catalunya como reclamaban en campaña electoral.

Además, les ha planteado que aborden la posibilidad de impulsar una ley que pida responsabilidades civiles y penales para aquellos dirigentes públicos que malgasten dinero público: "El problema es que Rajoy tendría que aplicarla en Valencia y Madrid, y Mas en muchas instituciones, por Alguaire o Spanair".

El diputado de SI Alfons López Tena ha recurrido a la mofa para referirse al encuentro que enmarca en un escenario de subordinación: "Es la reunión del amo y la sirvienta, en el que le pedirá al amo si le deja librar una hora por la tarde y le dirá que no y que está aquí para lavar a mano".

Joan Laporta (DC) ha emplazado a Mas y Rajoy a abordar las soluciones al empobrecimiento sistemático de Catalunya en el ámbito social y económico porque "si sólo quieren tener buen rollo y ser amigos que se vayan un fin de semana a esquiar ahora que hay nieve".

PP Y CiU

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha enmarcado en la normalidad democrática el encuentro en el que prevé que se abordarán políticas de reactivación económica, control del déficit y de mantenimiento del Estado del Bienestar.

Ha negado también que la reunión que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, mantuvo este lunes con cinco ministros del Gobierno sirviera para preparar este primer encuentro entre Mas y Rajoy, aunque admite que probablemente trataron cuestiones coincidentes.

Desde CiU, el portavoz Jordi Turull ha confiado que el encuentro sirva para sentar las bases de una relación de "lealtad institucional" de la Generalitat con el Estado que rompa la dinámica que se estableció con el anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ve difícil que se sellen acuerdos concretos porque se trata de un primer encuentro.