La oposición fuerza a Trias a negociar la reforma de Glòries

S.Recasens, J.Forn Y X.Trias, En El Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 16:04

Refleja en el pleno la situación de minoría del Gobierno municipal

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La oposición del Ayuntamiento de Barcelona ha forzado al alcalde, Xavier Trias (CiU), quien gobierna en minoría, a retirar el proyecto de reforma de la plaza de les Glòries y a negociarlo con los partidos y los vecinos.

Se trata del segundo toque de atención en una semana a la voluntad de Trias de gobernar en minoría, después de que la semana pasada la oposición ya le forzara a retirar a instancias del PP la propuesta de Can Batlló un día después de que el gobierno la hiciera pública, y ahora llega Glòries, cuya propuesta fue presentada el 17 de enero por el equipo del alcalde.

La retirada del proyecto se ha forzado tras aprobarse una proposición del PSC con el apoyo del PP e ICV-EUiA, y el voto contrario del Gobierno municipal y de UpB, y el exalcalde y ahora líder del PSC en el consistorio, Jordi Hereu, ha reclamado al alcalde aclarar si piensa cumplir este acuerdo pese a votar en contra.

"Siempre cumpliremos lo que decida el pleno, mientras no se hagan locuras", ha garantizado Trias, y ha asegurado que no impondrán nada porque están en minoría, si bien ha dicho que cumplir lo que ha aprobado el pleno no supone abandonar sus planteamientos, y ha pedido a la oposición una actitud positiva para tirar adelante la ciudad.

La necesidad de consenso a la que se ve abocado CiU ha vuelto a aparecer en una pregunta de Alberto Fernández (PP), en la que ha cuestionado a Trias si cumple los acuerdos alcanzados en comisiones y plenos, y ha exigido al alcalde no usar su "minoría precaria y absoluta" para paralizar la ciudad y rehuir responsabilidades, a lo que Trias ha contestado que su situación de "mayoría minoritaria en precario" le genera una gran responsabilidad, pero también al resto de grupos.

El popular ha preguntado si también habrá mano tendida para negociar el Plan de Actuación Municipal (PAM) del mandato, cuya primera propuesta se aprobará en Comisión de Gobierno los próximos días --la primera ordinaria será el 1 de febrero--, según ha confirmado el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, quien se ha comprometido a tratarla con la oposición: "Somos conscientes de que necesitamos 21 votos y expresamos la voluntad de negociar".

EL DEBATE DE GLÒRIES

La propuesta del PSC sobre Glòries incluye crear en el plazo máximo de un mes una comisión con representantes de todos los partidos y entidades vecinales para debatir la transformación de la plaza, teniendo en cuenta los estudios ya realizados, y ejecutar todo ello con la máxima celeridad, teniendo en cuenta los retrasos que ya acumula la reforma de la plaza.

El tercer teniente de alcalde y responsable de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha defendido que los criterios del proyecto sí se han presentado a los grupos y que el plan contiene informes y estudios técnicos que lo avalan, si bien, como Trias, se ha abierto a negociar: "Lo sacaremos adelante con ustedes. Muy pronto recibirán mi llamada para continuar hablando de un proyecto tan importante como este".

Hereu ha pedido a Trias que no se enquiste con su idea y que colabore con la oposición para desarrollar la que para él es una asignatura pendiente de la ciudad: "Con su filosofía y sin consenso no iremos más rápido. A veces querer imponer tesis es el mejor modo de acabar no haciendo nada; caminemos juntos porque lo haremos mejor".

Fernández Díaz ha reclamado sacar adelante el proyecto sin más retrasos ni sobrecostes, refiriéndose a los 98 millones de euros que ha costado el Disseny Hub y los 12 millones anuales de mantenimiento, por lo que ha censurado que el plan del Gobierno no pare equipamientos "no necesarios" al tiempo que añada modificaciones para él sustanciales, como eliminar la estación de França.

Elsa Blasco (ICV-EUiA) ha calificado de "un poco sobrada" la forma de actuar del gobierno por no haber debatido su plan con grupos ni vecinos, y ha sometido su apoyo final al proyecto al mantenimiento del túnel ferroviario subterráneo que conecta con la estación de França, que ha calificado de piedra de toque por considerar la infraestructura aún necesaria durante muchos años.

El líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), ha justificado su voto en contra al asegurar que comparte la densificación de equipamientos en la futura plaza, si bien ha urgido a construir los que preveía el Compromís de Glòries alcanzado con los vecinos en 2007, pero duda de la solución presentada en cuanto a movilidad, por lo conviene a negociar el plan: "Cada gobierno ha presentado su proyecto y no vemos porque este no puede; otra cosa es que se deba consensuar".