La oposición lamenta la actuación de Hereu en la consulta de la Diagonal

El alcalde ve exagerada su reprobación, que no prospera

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 20:27

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Barcelona --CiU, PP y ERC-- lamentaron en el pleno de hoy la actuación del alcalde, el socialista Jordi Hereu, en la consulta de la reforma de la avenida Diagonal con una proposición de la federación, mientras que la reprobación del alcalde y la del bipartito promovida por el PP no prosperó, una iniciativa que Hereu vio exagerada.

En el pleno se reiteró el debate de los últimas semanas sobre la consulta, y CiU y PP dudaron de la confidencialidad de los datos personales, ante lo que pidieron una auditoría, en un pleno en que la Diagonal también se trató con un informe. Xavier Trias (CiU) también ha reclamado a la Mesa de Seguimiento y Garantías que suspenda la copia de seguridad donde se almacenan los votos.

Hereu admitió una vez más que el proceso no funcionó como era debido pero pidió a Alberto Fernández Díaz (PP) que no haga una lectura más allá. "Me debo a usted pero también a todos los ciudadanos de Barcelona", advirtió, y argumentó que no se han quedado cortos con el cese del primer teniente de alcalde, Carles Martí, una reacción según él infrecuente en otras partes del país.

Afirmó que ya "habrá un momento y lugar donde los ciudadanos escogerán el modelo de ciudad", en referencia a las elecciones municipales que se celebran en un año, y dijo que actúa con "una vía barcelonesa" de respuesta a la crisis y que ha asumido sus responsabilidades tras el mensaje de la consulta, ante lo que vio "no procedente" que el PP quiera reprobar su línea de gobierno.

PP: HEREU AL MUSEO

Fernández Díaz acusó a Hereu de tildar de "antidemocrática" su petición, y criticó que la fórmula barcelonesa anticrisis es "vía muerta" por el fracaso de las políticas en seguridad, empleo y bienestar. "Necesitamos una nueva estación, nuevo tren, nuevo maquinista, y en todo caso ya lo trasladaremos al museo del ferrocarril", añadió, en referencia al alcalde.

El segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA), criticó "las coincidencias ideológicas y los apoyos cruzados entre los dos grupos de la derecha del Consistorio", después de que CiU y PP se apoyaran mutuamente las proposiciones, y reprobó "la demagogia" de Fernández Díaz.

La proposición aprobada de CiU lamenta que haya tenido que surgir la crisis de la Diagonal para cambiar las prioridades del bipartito, y pide un plan de austeridad con consenso. Según Trias, se necesitan "cambios de prioridades reales, no de boquilla"; volvió a pedir la dimisión de Hereu e insistió en que "el fracaso mayor de la consulta es que la gente se ha sentido engañada".

Jordi Portabella (ERC) vio "excesivo" condenar a Hereu por la consulta tras su respuesta "justa, rápida y proporcionada", aunque consideró "el origen de todos los males que --el Gobierno municipal-- no cree en las consultas". Comparó la de la Diagonal con otras, como las soberanistas, en que cada voto cuesta 1 euro, por los 17,8 euros de cada uno para la reforma de la avenida.

Ante las dudas de CiU y PP sobre la confidencialidad del voto, Hereu pidió al pleno que, más allá del debate político, defiendan entre todos "los valores profundos de la ciudad". El cuarto teniente de alcalde de Urbanismo y Régimen Interior, Ramon García Bragado, garantizó que "no hubo vulneración de la confidencialidad del voto", y dijo que este jueves se pronunció la Mesa de Seguimiento.

Según informó el Ayuntamiento, la mesa trató un informe del Comité Auditor de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) según el cual los votos emitidos y la información adicional no identificativa de la persona se cifraron con una clave pública, y la adicional que acompañaba al voto eran campos numéricos que hacían referencia a información obtenida del padrón --franja de edad, distrito, barrio y sexo--, pero "en ningún caso NIF ni ninguna identificación de la persona".

Contenido patrocinado