La oposición municipal y la PTP apoyan reordenar la red de autobuses de Barcelona

El PSC pide informar a los usuarios de que se eliminarán "todas las líneas actuales"

Mapa De Líneas De Autobús De La Red Ortogonal Retbus De Barcelona
TMB
Europa Press Cataluña
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 20:53

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La oposición municipal de Barcelona y la entidad Promoció del Transport Públic (PTP) apoyan que la capital catalana ponga en marcha la reordenación de la red de autobuses, por lo que se crearán 28 ejes que ha presentado este miércoles el alcalde, Xavier Trias.

El líder municipal del PSC, Jordi Martí, apoya una red más eficiente, aunque cree que su conversión a ortogonal aguanta bien sobre el papel pero muchos expertos dudan de su eficacia, destacando que el RetBus del ex alcalde Jordi Hereu (PSC) "perseguía los mismos objetivos pero incidía de forma más prudente sobre la malla de transporte público".

En un comunicado, ha pedido prudencia porque el bus funciona bien y está bien valorado --los barceloneses le ponen un 7,5--, y quiere saber el impacto de los cambios con una comisión de seguimiento, concluyendo: "Los usuarios deben saber que se acabarán eliminando todas las líneas actuales y se deberá, siempre, hacer un transbordo".

En declaraciones a Europa Press, el edil del PP Óscar Ramírez ha reclamado al alcalde asumir el liderazgo y que "en unos meses no tener que lamentar que queda en vía muerta" la nueva red, tras el parón de la construcción de la Línea 9 del Metro y que la conexión de los tranvías haya quedado en segundo plano.

Joaquim Mestre (ICV-EUiA) ha dicho a Europa Press que apuestan por la red ortogonal pero quieren estudiarlo bien, y que se siga dando "una respuesta adecuada del servicio a la demanda", que se tengan en cuenta las supermanzanas --zonas del Eixample con el tráfico pacificado-- y hacer una buena campaña de información ciudadana.

PROPUESTA DE PORTABELLA (UpB)

El líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), ha celebrado en un comunicado la implantación, ya que "junto con el Bicing habrá significado una gran metamorfosis de la ciudad", y ha asegurado que aportará una mejora sustancial en el día a día de las personas.

Tras reivindicar que en 2009 él propuso el proyecto al exalcalde Hereu, ha subrayado que la idea "es de aquellas que se producen de década en década" y será positivo para la ciudad económicamente, para la accesibilidad y la mejora en la frecuencia de paso, como en ahorro del gasto público y racionalidad.

Por su parte, la PTP también ha considerado que en términos generales la nueva red es positiva, pero ha considerado que la reducción del número de líneas no debe ir acompañada de recortar servicio, es decir, coches ni conductores.

Además, avisa en un comunicado de que algunos ejes y líneas de alta demanda, ahora servidos con buses muy frecuentes, no han sido considerados parte de la red principal; y ve un error desvincular la nueva red del tranvía.

28 EJES EN 2015

El alcalde se ha limitado a decir que hasta 2013 funcionarán 13 de los 28 ejes de bus pero, fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que el Gobierno municipal pretende tener los 28 en funcionamiento a finales del 2014, justo antes de las elecciones municipales del 2015.

Con la nueva red, el Ayuntamiento pretende hacer más cómoda la vida a los barceloneses, ha dicho Trias, haciéndola más racional, clara y rápida, y se prevé que el 50% de ciudadanos --ahora es el 15%-- tendrán cualquier punto del municipio a menos de 40 minutos.

Contenido patrocinado