La oposición niega que las municipales avalen los recortes del Govern

Anna Simó (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 22:09

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición han rechazado frontalmente este martes que los resultados de las elecciones municipales en Catalunya, en las que CiU se erigió por primera vez como la fuerza más votada en unos comicios locales, avalen la política "de recortes indiscriminados" iniciada por el Govern.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado tras el Consell Executiu que el resultado de las elecciones municipales, que refleja un aumento de la presencia de CiU en los ayuntamientos de Catalunya, demuestra que la gestión ha sido "ampliamente" aceptada por los catalanes.

El presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, se ha declarado "estupefacto" por las declaraciones de Homs, y le ha interrogado sobre si considera que una diferencia de apenas 56.000 votos entre CiU y los socialistas catalanes constituye un aval de los catalanes a las políticas de recortes del Govern.

En la misma línea, el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha considerado "ridículo" que el Govern crea que los resultados electorales avalan sus políticas, y ha ceñido la victoria de CiU este domingo al castigo de los ciudadanos a los partidos que formaban el gobierno tripartito.

En las filas de ERC, su portavoz parlamentaria, Anna Simó, ha admitido que los comicios han dibujado una Catalunya "más convergente que nunca", pero ha pedido al Govern responsabilidad para interpretar que esto no es un aval para recortar los servicios públicos.

Por parte de ICV-EUiA, el diputado Jordi Miralles ha advertido al Ejecutivo catalán que las elecciones no evitan que más de 250 entidades organizaran una protesta contra los recortes el fin de semana antes de los comicios, y le ha recordado que sectores como la sanidad, la educación y las universidades también han demostrado su descontento.

El presidente de C's, Albert Rivera, ha interpretado que CiU se impuso en la municipales por los deméritos del tripartito y no por la buena gestión del Govern de Mas, por lo que niega que los resultados sean un aval a la gestión de la Generalitat.

El subgrupo de SI se ha expresado en la misma dirección, y su portavoz, Alfons López Tena, ha recordado que, pese a ganar las elecciones, CiU perdió apoyos respecto a las últimas autonómicas, lo que demuestra que la población no hace una buena lectura de la labor del Govern.