La oposición de Sabadell forzará quedarse con el control de las sociedades municipales

Representantes de la oposición en Sabadell.
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 21:05

SABADELL (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)

Los grupos de la oposición en Sabadell (Barcelona) --CiU, PP, ES, ICV y EUiA-- pedirán el cambio de la representación política en las sociedades municipales para conseguir la mayoría y ejercer de este modo el control sobre la gestión de las empresas, tras la pérdida de confianza en el equipo de gobierno (PSC) por su gestión ante el caso 'Mercurio' que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en la que están imputados el alcalde, tres concejales, tres cargos de confianza y dos funcionarios.

En rueda de prensa este jueves, los grupos de la oposición han explicado que solicitarán una sesión extraordinaria de la Junta General para aprobar, ya que juntos suman la mayoría, un único punto con el cual cesarán a uno de los representantes del equipo de gobierno en las empresas municipales para nombrar a otro de la oposición, consiguiendo así ser mayoritarios en los consejos de administración de las tres sociedades.

La medida responde, según ha afirmado la oposición, a la voluntad de ejercer el control sobre las sociedades Vimusa, Promoció Econòmica de Sabadell y Comunicacions Audiovisuals de Sabadell con la misma representación del pleno municipal --en el que son mayoría--, aunque la gestión seguirá liderada por el equipo de gobierno.

De esta manera, la oposición visualiza de nuevo su unión frente a la pérdida de confianza en el gobierno municipal, al que acusan de no dar cumplimiento ni a una moción aprobada por el pleno que instaba el cese temporal de los cargos imputados, ni a sus peticiones de dimisión de los mismos.

"Queremos tener el control de las sociedades públicas porque existe una falta de confianza", ha asegurado el portavoz local de CiU, Carles Rossinyol, quien ha recordado que hasta que el equipo de gobierno no cese a los imputados en el caso 'Mercurio' no podrán recuperar esta confianza.

La portavoz local de ICV, Carme García, ha explicado que se trata de una nueva "medida excepcional" ante una situación excepcional, que esperan que sea la última, ya que además de las mociones aprobadas por los grupos de la oposición, éstos se negaron a dar apoyo a las propuestas presentadas por el gobierno municipal en el último pleno, lo que obligó a su retirada.

Sin embargo, han advertido de que si el PSC no rectifica y da cumplimiento a sus peticiones seguirán impulsando medidas de manera conjunta, entre las que no descartan una moción de censura, aunque por el momento han evitado pronunciarse sobre este extremo.

"Pedimos ética política", ha afirmado la portavoz local de EUA, Marisol Martínez, quien ha puesto como ejemplo el concejal de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Tarragona, Antonio Rodríguez (PSC), que ha presentado este miércoles su dimisión, después de que la Policía Nacional le haya detenido por un presunto delito de favorecer la inmigración ilegal.

La propuesta de cambio en la composición de los consejos de administración afecta a en el caso de la sociedad Comunicacions Audiovisuals de Sabadell a la concejal Marta Farrés (PSC), que será substituida por el también concejal Juli Moltó (ES), sumando así la oposición siete de los 12 representantes.

En el caso de Vimusa, la oposición propone cambiar a Joan Manau (PSC) --imputado en el caso 'Mercurio'-- por Carles Marlés (ICV), mientras que en la sociedad Promoció Econòmica de Sabadell Nicole Pans (PP) substituirá a Josep Ayuso (PSC).

Contenido patrocinado