La oposición ve "insuficiente" la reducción del IRPF en la ley de acompañamiento catalana

ERC, Junts y comuns creen que las medidas dan respuesta a las necesidades actuales

El pleno del Parlament este jueves, con la mitad de los diputados de forma presencial por las medidas ante el Covid
El pleno del Parlament este jueves, con la mitad de los diputados de forma presencial por las medidas ante el Covid - DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 23 diciembre 2021 18:08

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición han criticado que la ley de medidas fiscales y financieras, administrativas y del sector público para 2022, denominada ley de acompañamiento de los Presupuestos, contemple una reducción del tramo autonómico del IRPF "insuficiente", mientras que ERC, Junts y los comuns han manifestado su acuerdo para sacar adelante esta ley junto con las cuentas.

En el debate sobre la ley de acompañamiento en del Parlament, el socialista Jordi Riba ha acusado al Govern de convertir esta ley en una 'omnibus' al modificar 64 normas, lo que considera un "auténtico embate a la calidad democrática del Parlament", también cree que tiene elementos sustanciales insalvables y que la modificación del IRPF conllevará un incremento de la fiscalidad a las rentas medias.

El diputado de Vox Andrés Bello ha lamentado que ley de acompañamiento incluya las peticiones de los comuns porque, a su juicio, no es lo que necesita Catalunya, y ha criticado al Govern por "aprovechar con esta ley para modificar muchas leyes que poco o nada tienen que ver con el Presupuesto; es un grave desprecio a la labor legislativa".

La 'cupaire' Montserrat Vinyets ha criticado que la ley de acompañamiento no se componga de medidas "en clave de emancipación y de soberanía", sino que se sitúa en un marco de obediencia constitucional y estatutaria, en sus palabras, y también ha lamentado que se hayan introducido medidas que habían caído en la negociación de las cuentas con la CUP.

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha replicado al conseller de Economía, Jaume Giró que es "preocupante" el acuerdo alcanzado con los comuns porque cree que está lejos de reducir la presión fiscal en Catalunya, y tilda la rebaja del IRPF de ser 'pecata minuta' e insuficiente.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha sostenido que la política fiscal catalana es un "infierno", considera que no es progresiva y confiscatoria, y ha acusado al Govern de maquillar una bajada del IRPF, ya que ha tachado de ridícula la rebaja de este impuesto a las rentas más bajas.

NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS

Por parte de los comuns, Joan Carles Gallego ha defendido que el acuerdo alcanzado con el Govern ha permitido mejorar la ley de acompañamiento con "propuestas concretas y medidas concretas que tienen que ver con problemas concretos" y que, ha asegurado, mejoran la vida de las personas y la fiscalidad catalana.

Jordi Munell (Junts) ha admitido que esta ley recoge correcciones y mejoras y uno de los puntos en los que ha incidido es el de la presión fiscal, destacando que con la capacidad fiscal actual no se pueden dar todos los servicios: "Los ciudadanos piden servicios de un Estado, pero tenemos la recaudación tributaria de una autonomía. La mejor reforma fiscal sería la independencia".

La republicana Raquel Sans ha destacado la necesidad de sacar adelante esta ley porque prevé medidas para dar respuesta a las necesidades ciudadanas, ha puesto en valor la reducción del IRPF para rentas bajas, y ha insistido en que "los impuestos sirven para garantizar que todos tengan acceso" a servicios públicos como la sanidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado