BARCELONA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente la ordenación singular de terrazas de la avenida Diagonal que permitirá pasar de las 32 mesas actuales --situadas en esquinas-- a 167, ha informado este lunes el Consistorio en un comunicado.
La ordenanza, aprobada por los concejales de los distritos de Gràcia, Eixample y Sarrià, afecta al tramo de la avenida reformado recientemente entre el paseo de Gràcia y la plaza Francesc Macià: "Con la remodelación que se ha llevado a cabo, donde se han creado unas nuevas aceras de siete metros, se ha abierto la posibilidad de instalar terrazas", según el Ayuntamiento.
La propuesta prevé una sola fila de mesas con un módulo de 1,80 metros cuadrados --mayor que el actual de 1,50-- pero establece un máximo de 12 mesas por manzana y obliga a situar seis módulos seguidos "para evitar el efecto barrera".
Pide dejar un espacio mínimo de 4,5 metros en la acera para peatones y no admite jardineras ni mamparas, aunque propone unificar altura, material y color de dichas terrazas en cada tramo.
A parte de la regulación de la vía, que entra en fase de exposición pública durante 30 días a la espera de alegaciones, también regula algún tramo de las calles Calvet, Villarroel y Muntaner --adyacentes a la avenida--, aunque se excluye a sus mesas del cómputo final.
HASTA LAS GLÒRIES
El teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha asegurado en atención los medios que el anteproyecto del Gobierno municipal prevé continuar la medida hasta la plaza de las Glòries a medida que avance la reforma de la Diagonal.
La voluntad del proyecto, ha dicho, es "combinar adecuadamente la calidad de vida conseguida con el fenómeno social en que se ha convertido la Diagonal", una vía en que las terrazas tendrán menos presencia que en el paseo de Gràcia o rambla Catalunya.
También ha puntualizado que se marcarán los límites de cada terraza "para evitar tentaciones" y que ocupen más espacio del permitido.