Las ordenanzas de Colau superan el primer trámite gracias a la abstención de ERC y JxCat

Pleno municipal de Barcelona
Pleno municipal de Barcelona - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 25 octubre 2019 12:04

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Barcelona ha aprobado provisionalmente la propuesta de ordenanzas del Gobierno municipal para el ejercicio 2020 y sucesivos con los votos a favor de BComú y PSC, la abstención de ERC y JxCat y el voto en contra de Cs, PP y BCN Canvi.

La concejal de Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín, ha asegurado que aún hay tiempo para "dialogar e introducir enmiendas y mejoras", y ha dicho que las cuentas municipales se deben adaptar al entorno macroeconómico cambiante.

Ballarín ha defendido que la propuesta del Gobierno municipal quiere acabar con la "incoherencia" y actualizar la tasa de las terrazas, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el precio del aparcamiento en superficie, entre otros.

Jordi Castellana (ERC) ha explicado que su grupo quiere priorizar la lucha contra la desigualdad, el aumento del poder adquisitivo, el compromiso con el choque climático y la mejora de los servicios públicos.

La concejal de JxCat Elsa Artadi ha pedido que las ordenanzas municipales y los presupuestos sean anticíclicos: "Lo que se hace frente a una ralentización de la economía es aumentar la demanda interna".

"IMPUESTAZO"

La presidenta de Cs en Barcelona, Luz Guilarte, ha dicho que la propuesta es un "impuestazo en toda regla" que hace más difícil la vida en la ciudad, y ha dicho que no es el momento ni las formas para una subida de los impuestos.

El líder del PP en Barcelona, Josep Bou, ha asegurado que la mejor política social es la creación de empleo, y ha lamentado que se proponga una subida de impuestos, ya que apuesta por una reducción de la presión fiscal sobre los barceloneses.

Manuel Valls (BCN Canvi) ha criticado que el marco macroeconómico en el que se basan las ordenanzas no es realista, por lo que su aplicación sería socialmente "regresiva tendría un impacto negativo en la actividad económica".

82 MILLONES DE EUROS

La propuesta del Gobierno municipal prevé tener un impacto de 82 millones de euros en los ingresos de las arcas municipales, modificando el IBI y actualizando tasas como las de estacionamiento, alcantarillado, terrazas y grúa municipal, entre otros.

Superado este primer trámite, las ordenanzas se someterán a información pública por un plazo de treinta días desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPB), dentro de los cuales se podrán presentar reclamaciones.

Leer más acerca de: