El Orfeó Català desconocía los convenios del Palau con la Trias Fargas, según un ex contador

Actualizado: martes, 22 junio 2010 16:22

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Liceu y ex contador del Orfeó Català, Manuel Bertrand, admitió hoy que los miembros de la comisión económica y de la junta de gobierno del Orfeó "nunca" conocieron los convenios de la Fundació Trias Fargas con el Palau de la Música.

"No nos mostraron esta información. Si nos la hubieran mostrado hubiéramos dicho que no era normal este dinero", añadió en referencia a las donaciones a la fundación próxima a CDC.

En su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament sobre la deriva política del 'caso Millet', reconoció que los mecanismos de control de la gestión que hacían Fèlix Millet y Jordi Montull fallaron por la confianza que todo el mundo tenía con los dos gestores: "Se habían hecho con un crédito por lo que nadie los cuestionaba".

Bertrand explicó que la comisión económica del Orfeó se reunía una vez al año "una hora y media", por lo que admitió que no se ejercía un control estricto sobre las cuentas que presentaban Millet y Montull, sino que los miembros de la junta de gobierno sólo daban el visto bueno.

El ex contador explicó que no sospecharon de las ilegalidades porque "la cuentas tenían una coherencia de año a año y nunca nadie vio nada extraño". Relató que la precisión de las cuentas era tal que a veces "salían hasta los tubos de aspirinas" que se gastaban.

EXCESO DE CONFIANZA

"Visto lo que hemos visto, todo era un desastre", admitió sobre los mecanismos de control que se ejercían sobre Millet y Montull. El ex contador explicó que en estos casos, las cuentas se pueden pedir una semana antes de la convocatoria de la junta de gobierno, pero que "la confianza era tal" que no se pedía la documentación.

Bertrand también explicó que los terrenos del hotel del Palau fue un tema que se comentó de manera "superficial" en alguna junta.

Leer más acerca de: