Publicado 10/02/2015 04:22CET

El Orfeó Català vota este martes modificar sus estatutos para mejorar la participación

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Extraordinaria de la Asociación Orfeó Català votará este martes una propuesta de modificación de los estatutos de la entidad para mejorar el proceso y la participación en la Asamblea y las elecciones, garantizar una mejor estabilidad de la entidad, optimizar el funcionamiento de la institución y eliminar ambigüedades en el anterior redactado.

Para salir adelante, la modificación, auspiciada por presidenta de la Associació Orfeó Català, Mariona Carulla, necesita los votos a favor de dos tercios de los asistentes y delegados.

Según la presidenta, las modificaciones propuestas surgen de la experiencia de los cuatro años de gobierno y los dos envites electorales recientes.

La participación de los socios --lo ha hecho entre una veintena y una treintena-- ha hecho retirar una de las propuestas que la Junta Directiva había planteado como era la de eliminar el requisito de que fuera la presidenta quien tuviera que firmar los contratos que formaliza la asociación, que finalmente no se cambia, y proponer que no fuera necesario especificar la profesión en la petición de ingreso como socio del Orfeó Català.

Entre las medidas que figuran en la propuesta para mejorar la participación se encuentra el establecimiento de una jornada electoral para escoger a la Junta Directiva, que no figuraba en los anteriores estatutos.

También la introducción de la posibilidad de establecer un sistema de voto electrónico y tramitar información electoral por e-mail; la necesidad única de la fotocopia del DNI para delegar el voto y no una certificación notarial, y un mínimo del 25% de los socios presentes para pedir una votación secreta.

AVAL DE 100 SOCIOS PARA SER CANDIDATO

La modificación también propone que cada candidatura tendrá que ser avalada por la firma de un mínimo de 100 socios; el presidente de la Mesa Electoral se acordará entre sus miembros y no por sorteo, siendo la Mesa quien regulará los aspectos organizativos del proceso electoral, y que los votos tramitados por cualquier servicio de correo serán válidos si se entregan una hora antes del inicio de la jornada electoral.

Para garantizar una mejor estabilidad de la entidad, la Junta Directiva propone que los cargos tengan cuatro años de duración en lugar de las rotaciones anteriores, y que la limitación de renovación de mandatos no será aplicable en el caso que un cargo de la Junta quiera optar a la Presidencia.

La modificación también elimina la posibilidad de que a propuesta de 20 socios se pueda proponer a un candidato alternativo para una vacante de la Junta, y que será ésta quien proponga un candidato provisional para garantizar la gobernabilidad, que tendrá que ser aprobado por la Asamblea.

La Junta Directiva también propone ampliar de tres a seis meses el plazo para convocar la Asamblea General Ordinaria, y la eliminación del requisito de contar con la firma de dos socios para ingresar en el Orfeó.

Esta propuesta también busca modificar ambigüedades del redactado antiguo como aclarar la condición de socio protector; eliminar el requisito de que con un máximo de 150 socios se pudiera proponer una asamblea extraordinaria, manteniendo el mínimo del 10%, y reforzar las atribuciones de la Junta sobre acordar el inicio de acciones legales ante cualquier tribunal o autoridad administrativa.