Publicado 23/12/2021 14:21CET

Organizaciones de derechos humanos piden al Govern mantener las limitaciones a contenciones a presos

Entidades de derechos humanos presentan un manifiesto con el que exigen a la Generaltat mantener la norma que limita las contenciones mecánicas a presos, el 23 de diciembre de 2021.
Entidades de derechos humanos presentan un manifiesto con el que exigen a la Generaltat mantener la norma que limita las contenciones mecánicas a presos, el 23 de diciembre de 2021. - IRÍDIA

Un manifiesto con 18 firmantes pide abordarlo en el Parlament tras el cambio de norma que anunció Justicia

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Entidades de derechos humanos, centros de investigación y asociaciones de juristas y familiares de presos han exigido a la Generalitat que mantenga en vigor la norma que limita las contenciones a presos en Catalunya, después de que la Conselleria de Justicia anunció hace un mes que quiere revisarla de manera "consensuada" con los sindicatos de funcionarios de prisiones.

Miguel Martín Zumalacárregui (Organización Mundial Contra la Tortura), Mireia Salazar (Irídia), Alejandro Forero (Observatorio del sistema penal de la UB), Gracia Amo (Familias presxs de Catalunya) y Àlex Solà (comisión de defensa del Icab) han presentado en rueda de prensa este jueves un manifiesto firmado por 18 entidades, que reclama no modificar la circular que desde mayo limita las contenciones mecánicas en las prisiones.

También piden crear un grupo de trabajo en el Parlament sobre contenciones y el régimen de aislamiento penitenciario, en el que estén representados la administración penitenciaria, el Síndic de Greuges, la abogacía, las organizaciones de derechos humanos, centros de investigación, profesionales de la salud mental y presos y sus familiares.

En la rueda de prensa, Forero ha criticado que no han recibido información sobre qué cambios quiere hacer el Govern en la norma, y Zumalacárregui ha lamentado la intención de la Conselleria porque "la circular que está en debate ha sido fruto de años de recomendaciones internacionales" sobre los derechos de los presos.

Salazar ha recordado que esta circular preveía una prueba piloto con celdas acolchadas para sustituir las contenciones a presos atados en la cama, y ha lamentado que aún no se ha hecho la prueba y por tanto se ha podido valorar su funcionamiento.

Solà ha reprochado que el anuncio para cambiar la norma "se ha hecho de forma prepotente y poco aceptable porque ha despreciado la opinión internacional y el trabajo de mucho tiempo", y Amo ha explicado que su hijo se autolesionó en prisión después de estar atado a la cama con ataques de ansiedad.

El manifiesto que han presentado este jueves explica que la circular que desde mayo limita las contenciones se adoptó a raíz de las advertencias del Comité para la Prevención de la tortura y otros tratos o penas inhumanos o degradantes del Consejo de Europa, al que las entidades firmantes han comunicado "este intento regresivo en materia de derechos humanos".