BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible a Catalunya (Cads), el órgano asesor del Govern en sostenibilidad , ha alertado de la "situación límite" del litoral catalán y ha urgido a tomar medidas para garantizar sus sostenibilidad.
El Cads ha presentado el informe 'Un litoral al límite', que se ha entregado a la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, según un comunicado del Govern este jueves.
El informe ha analizado estudios y publicaciones científicas recientes y alerta de que "la costa catalana se encuentra en una situación límite", además de destacar la fragilidad de los hábitos y sistemas ecosistémicos.
Desde 2017 se ha observado una regresión "significativa" de las playas en zonas del litoral de Barcelona y solo el 20% de la costa tiene espacio para retirarse ante la elevación del nivel del mar.
El texto apunta que la reducción del cabal de los ríos y de su aportación en sedimentos provoca que el Delta del Ebro retroceda más de diez metros al año y que el del Llobregat haya retrocedido un kilómetro en el último siglo.
URBANIZACIÓN DE LA COSTA
El documento apunta que el 59% de la costa está urbanizada en sus primeros 100 metros y que se ha planificado la construcción de otras 120.000 viviendas.
Además, subraya que los impactos en el cambio climático sobre la costa afectarán a las infraestructuras ubicadas en el litoral, sean de transporte, de energía, de saneamiento o de comunicaciones, además de puertos y obras de protección.
Por todo ello, el Cads hace un llamamiento a "repensar la costa para hacerla más resistente" a los impactos del cambio climático y hacerlo ampliando la escala territorial de las actuaciones de gestión litoral.
Recomienda la creación del Conservatori del Litoral, con funciones de planificación y gestión del litoral y que tenga las competencias y recursos para adquirir suelo y realizar actuaciones de restauración y conservación de ecosistemas.
Además, reclama que se restablezca la aportación de sedimentos de ríos y el funcionamiento de los ecosistemas fluviales, entre otras actuaciones.