Un órgano del Govern avala la disolución del Diplocat a través del 155

Publicado 07/06/2019 15:13:27CET
Quim Torra y Ernest Maragall reúnen al Diplocat
EUROPA PRESS - Archivo

La Comissió Jurídica Assessora rechaza una petición del Govern para declarar nula la liquidación

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comissió Jurídica Assessora, el órgano consultivo de la Generalitat, ha rechazado una petición del Govern para declarar nula la disolución del Diplocat que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por lo que supone un aval a la liquidación del organismo.

En un dictamen recogido por Europa Press, la comisión asesora resuleve "desfavorablemente" la solicitud de la Conselleria de Acción Exterior para declarar la nulidad de todos los actos dictados para liquidar el Diplocat, ha publicado el diario 'Ara'.

Después de reactivar el Diplocat, el Govern propuso declarar la nulidad de la disolución del organismo diplomático y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió a la Comissió Jurídica Assessora un dictamen urgente sobre esta cuestión "atendidos los efectos desfavorables que el despido ha producido en los derechos laborales de las personas trabajadoras del ente".

Para declarar nula la disolución del Diplocat, el Govern argumenta que el Gobierno central --que fue quien ordenó la liquidación-- es "manifiestamente incompetente" para dictar la liquidación del órgano, ya que los estatutos del Diplocat determinan que esta disolución debe hacerse por iniciativa de la Generalitat o por el acuerdo de tres quintas partes del pleno del patronato que dirige el organismo.

Sin embargo, la Comissió Jurídica Assessora rechaza declarar esta nulidad esgrimiendo dos sentencias del Tribunal Supremo que avalan la competencia del Gobierno en este asunto.

Ambas sentencias señalan que, al asumir las competencias de la Generalitat con el 155, el Gobierno de Rajoy estaba habilitado para "crear, modificar, dividir o extinguir entidades y organismos públicos o privados que dependan de la Generalitat".

Con la aplicación del 155 la actividad del Diplocat quedó paralizada pero no llegó a liquidarse, de manera que cuando se levantó la intervención de la autonomía el Govern impulsó su reactivación y actualmente está en funcionamiento de nuevo.