Oriol Junqueras afirma que el juicio es un "enorme error histórico" y niega violencia

El exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, declara en
Pool
Publicado 07/03/2019 13:05:21CET

   BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha afirmado este jueves que el proceso judicial del 1-O en el Tribunal Supremo (TS) es un "enorme error histórico" y ha negado que en los hechos de septiembre y octubre de 2017 que se juzgan hubiera ningún tipo de violencia.

   Así lo expresa en un artículo en el diario 'Le Monde' recogido por Europa Press y firmado conjuntamente con el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, y donde critican que se pidan penas de hasta 25 años para gente que a las que no se acusa de herir ni robar, sino de "permitir que la gente vote".

   Afirman que los dirigentes soberanistas encarcelados son "presos políticos" y lamentan que estos fueran destituidos --con la aplicación del artículo 155 de la Constitución-- cuando eran cargos públicos elegidos por la ciudadanía en unas elecciones catalanas de 2015.

   También defienden que los delitos de rebelión y sedición no se sustentan, alegando que la única violencia que ha habido en Catalunya fue "la brutalidad policial retransmitida en directo por televisiones de todo el mundo" el 1-O.

   Además, Junqueras y Bosch aseguran que la votación fue un referéndum que no puede ser considerado ilegal, y concluyen que no puede ser perseguido penalmente porque fue suprimido del Código Penal en una reforma de 2005.

   Defienden que la independencia es un objetivo legítimo y democrático y critican que Vox pueda ejercer el papel de acusación popular, cuando es "un partido de extrema derecha que defiende un nacionalismo radical español, xenófobo y desafiante con los derechos de las mujeres".

Contador