Oriol Junqueras: la carta de Cristóbal Montoro es "arbitraria" y no habrá más recortes

Actualizado 19/05/2017 18:02:54 CET
306900.1.1280.731.20160407121515
Vídeo de la noticia

   BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha criticado este jueves que la carta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que pide a algunas comunidades limitar la disponibilidad de crédito es una “arbitrariedad” y ha asegurado que el Govern no hará nuevos recortes, y constata que la carta no cifra el ajuste que el Ministerio espera de Cataluña.

Lo ha dicho este jueves en rueda de prensa desde el Parlament, tras una reunión que casi una hora con el presidente catalán, Carles Puigdemont, con el que ha abordado la carta y sus consecuencias y ha evaluado la reacción del Ejecutivo.

"Por muchos requerimientos que recibamos, no aplicaremos ningún recorte añadido a las políticas sociales, recortes a los que nos ha obligado el Ministerio de Hacienda. Por mucho que insistan en esta línea, no cerraremos hospitales ni colegios ni servicios sociales", ha zanjado.

Junqueras ha destacado que la carta exige limitar la disponibiliad de crédito hasta cumplir el objetivo de déficit, pero no fija la cuantía concreta que la Generalitat debe recortar, y el vicepresidente del Govern ha retado a Montoro a decir cuál debe ser esta cifra.

"Es una carta poco concreta, poco precisa; no establece ninguna cifra. Deja la responsabilidad al Govern sobre la decisión de la cuantía. ¿A qué cifra el Ministerio pretende que limitemos nuestra disponibilidad de crédito presupuestaria?", se ha preguntado.

Sobre si llega una cifra concreta, ha dicho: "Si no concreta una cifra es muy difícil tomar una decisión. Si la concreta, es evidente que hay decisiones que nosotros no podemos tomar".

¿AUTONOMÍA SUSPENDIDA?: "NO ESPECULAR"

Al preguntársele si teme que el Estado acabe por intervenir la Generalitat, ha replicado que él no debe especular sobre esta cuestión: "No sabemos dónde quiere ir a parar el Ministerio. No me gusta especular".

Junqueras ha insistido en que no piensa recortar más de lo recortado hasta la fecha por al Generalitat, y ha lanzado esta advertencia: "No aplicaremos ningún recorte más. Si el Ministerio quiere venir a recortar o a cerrar un hospital, tendrá que hacerlo el Ministerio".

Pese a afirmar que el Govern no recortará más, Junqueras ha dicho que la carta tendrá consecuencias sobre los Presupuestos de 2016 que está elaborando su departamento: "Es evidente que tiene consecuencias sobre todo. ¿Qué haremos? Defender nuestros servicios básicos con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance".

HABLAR CON CRISTÓBAL MONTORO

Junqueras ha revelado que ya ha habido contactos a nivel técnico entre la Conselleria y el Ministerio, y que su departamento ya ha hecho las gestiones para que él mismo pueda hablar con el propio ministro, pero "no se ha concretado".

Ha responsabilizado al Estado de los recortes y la situación financiera en Cataluña y ha dicho que, si el Gobierno central cumpliera los compromisos presupuestarios con la Generalitat, ésta no tendría problemas económicos ni para cumplir los objetivos de déficit.

POR QUÉ MONTORO ENVÍA LA CARTA

Ha insistido en reclamar al Ministerio que pague los anticipos que adeuda de 2014 o que fije unos objetivos de déficit razonables ya que, a su juicio, los que fija ahora son arbitrarios y benefician al Estado y perjudican a las comunidades.

Junqueras interpreta que Montoro envía su carta para eclipsar dos noticias de este miércoles en contra de sus intereses: que el Tribunal Supremo anuló los objetivos de déficit de 2013, y que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal responsabilizó al Estado del incumplimiento del déficit en 2015.