Oriol Junqueras y Marta Rovira contactan con dirigentes de ERC para abordar la noche electoral

26M.- Junqueras Y Rovira Contactan Con Dirigentes De ERC Para Abordar La Noche Electoral
EUROPA PRESS
Publicado 26/05/2019 22:02:09CET

   Vilalta (ERC) celebra el aumento de participación: "En Catalunya amamos las urnas"

   BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de ERC y candidato a las europeas, Oriol Junqueras, y la secretaria general del partido, Marta Rovira, han contactado este domingo con dirigentes de ERC para comentar la noche electoral, en que los republicanos aspiran a ganar los comicios municipales y europeos en Catalunya.

   Lo ha dicho la portavoz del partido, Marta Vilalta, en una comparecencia desde la Estació del Nord de Barcelona, donde ERC sigue la noche electoral de los comicios, y en la que ha valorado positivamente el aumento de participación.

   Vilalta ha explicado que Junqueras ha podido hacer una llamada desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde está en prisión preventiva por la causa del 1-O, y se ha interesado por las "sensaciones" que tiene el partido de cara al recuento de papeletas.

   Ha relatado que el dirigente republicano se ha interesado especialmente por el resultado de Barcelona, donde los republicanos aspiran a derrotar a la alcaldesa Ada Colau, y por los de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), localidad de la que es vecino y de la que fue alcalde.

   La comunicación con Marta Rovira es constante, ya que reside en Ginebra (Suiza) desde marzo de 2018 y el contacto puede ser permanente, a diferencia de Junqueras, con quien solo es posible cuando puede llamar por teléfono.

   Precisamente el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha tenido un recuerdo para los presos soberanistas, a los que ha augurado un buen resultado: "Están en un celda, con una tele minúscula, y después de muchos meses allí podrán tener una noche de alegría como la que parece que tendrán".

PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA

   Vilalta ha celebrado los resultados de participación, que han aumentado tanto en las municipales como en las europeas: "En Catalunya amamos las urnas. Siempre que hay urnas, vamos. Es en la democracia donde somos fuertes" .

   ERC prevé unos resultados muy ajustados en algunas ciudades, como por ejemplo Barcelona, y no ha querido valorar sondeos: "Somos muy prudentes porque aun está todo muy abierto. Hay resultados que irán de pocos votos".

   Ha asegurado que ERC está muy satisfecha de la campaña que ha hecho, y ha lamentado haberla tenido que hacer de nueva "en una situación excepcional y anómala", en alusión a que su candidato a la Eurocámara, Oriol Junqueras, está en prisión preventiva.

   Vilalta también ha recordado, antes de que se empiecen a conocer los resultados, que ERC ha batido su propio récord en estas municipales en número de candidaturas presentadas: 806 listas --de 947 municipios-- y más de 11.000 candidatos.

Contador