Oriol Pujol celebra que "ya no da miedo" hablar de independencia

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 30 junio 2012 16:26

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha celebrado este sábado que "ya no da miedo" hablar de la independencia de Catalunya y de la posibilidad de dotar a la comunidad de instrumentos de Estado como el pacto fiscal.

En su intervención en el congreso nacional de CDC en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), ha subrayado que "la transición nacional es una realidad", y ha reivindicado la necesidad de defender la inmersión lingüística y la hacienda propia como vías para fortalecerla.

Así, ha instado a los catalanes a trabajar por la lengua cuantitativamente, en todos los ámbitos en los que aún no está normalizada, y cualitativamente, "siendo excelentes" en su uso.

"Se necesitan más [autores como] Jordi Cabré, programas de televisión exitosos y un uso cotidiano excelente, en el que todos tenemos algún fallo", ha añadido.

Sobre el pacto fiscal, ha asegurado que cuenta con el apoyo del 80 por ciento de los catalanes y ha indicado que CiU intentará "que no se descuelgue" ningún partido catalán, incluyendo al PP, que en su opinión no tiene más remedio que unirse.

CUMBRE DEL EUROGRUPO

Pujol se ha unido al presidente de la Generalitat y CDC, Artur Mas, al considerar que las decisiones tomadas en la cumbre del Eurogrupo "van acompañadas de cierta pérdida de soberanía" de los Estados tradicionales.

Por ello, ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy "que actúe con más humildad, ya que es incapaz de reconocer que esto es un rescate y que junto a la ayuda, habrá una cesión de soberanía" en detrimento de más Europa.

Pujol también se ha referido al proyecto Eurovegas, del que ha destacado la posibilidad de que acoja grandes eventos equiparables al Mobile World Congress, "un activo que pasa desapercibido".

El secretario general de CDC se ha mostrado orgulloso de que su partido no tiene fisuras en la defensa del proyecto, y ha pedido que se considere el beneficio que aportaría a la imagen de Catalunya "que en Barcelona se reuniera la gente de Google, Volkswagen o General Motors".

RIGAU DEFIENDE LA INMERSIÓN

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha precedido a Oriol Pujol con una defensa de la inmersión lingüística como eje de la identidad catalana y base de su cohesión social.

"Lo que está en juego es si continuamos en el mapa o no", ha advertido Rigau, para quien la enseñanza en catalán en la escuela es la base del ascensor social de la comunidad.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado