Actualizado 13/09/2018 12:01

La Orquestra Simfònica del Vallès moderniza los clásicos en 12 conciertos en el Palau de la Música

Joan Oller (Palau de la Música) y Jordi Cos (OSV)
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) modernizará los clásicos en 12 conciertos que se sucederán en la 23 temporada del ciclo Simfònics en el Palau de la Música a partir del sábado 22 de septiembre con un concierto de la Novena de Beethoven, han anunciado este jueves el director de la orquesta, Jordi Cos.

   El concierto inaugural del ciclo quiere evocar el sentimiento de "hermandad" con una sinfonía que, para la ocasión, estará acompañada de la corta pieza sobre el Holocausto judío 'Un superviviente en Varsovia' de Arnold Schönberg y textos a cargo de Amical Mathaussen para hacer reflexionar y emocionar.

   Lo ha explicado en declaraciones a Europa Press, el gerente de la OSV, Òscar Lanuza, que ha resaltado que el ciclo, que discurrirá bajo el lema 'Som clàssics, som moderns', estrena este año una nueva imagen divulgativa basada en la colaboración de personas mayores con una imagen moderna y transgresora.

   El cine, la danza, el teatro y la ópera se verán representados en los diferentes conciertos del festival que aspira a hacer accesible estos conciertos a todos los públicos, y que contará con la participación de Elena Mateo (soprano), Eduard Mas (tenor), Cristina Segura (mezzosoprano), Josep-Ramon Olivé (bajo) en el concierto inaugural.

   El ciclo dedicará un concierto a los amantes de la ciencia ficción y las bandas sonoras con el espectáculo 'Una galàxia de músiques', que enlazará músicas míticas como la de Richard Strauss para '2001.

   Una Odisea en el espacio' con otras como 'Blade Runner', 'Cocoon' y 'Terminator'.

   Para que el concierto vaya más allá de la mera escucha de bandas sonoras, el dramaturgo Iván Morales ha preparado un guión en el que también participa como actor para dar ritmo y paso a las diferentes músicas y piezas: "Queremos ir más allá y enlazar música y cine con la experiencia teatral".

   El cine también estará presente con el concierto 'West side story' en el Año Bersntein, que en esta ocasión se podrá escuchar con otras piezas menos usuales de Takashi Yoshimatsu y Richard Rogers, la Sinfonía Fantástica de Berlioz, que es la primera vez que la OSV interpreta en concierto, y el concierto 'Chopin, Polònia i Dràcula', en el marco del Festival de Música Polaca.

   El 'Festival de valsos y danzas' el sábado 22 de diciembre propondrá un "viaje por el mundo", mientras que 'El piano de Rajmaninov' permitirá a los asistentes votar una de las canciones centrales del repertorio.

MOZART Y JOAN PERA

   Una de las veladas más singulares será la que propondrá 'Papà Mozart amb oan Pera' en un guión de Sergi Belbel a propuesta de una idea de Joan Pera, que evoca la relación que Mozart tenía con su padre, y que en esta ocasión compartirá entre música con su hijo, Roger Pera.

   El 'Carnaval dels animals' de la compañía de danza urbana Brodas Bros inundará el Palau el sábado 30 de marzo en una doble sesión que propondrá una fusión de música y danza urbana, ha resaltado el gerente.

"PROPUESTA COLABORATIVA"

   La "propuesta colaborativa" de coros de todo el territorio catalán se hará patente en el concierto 'Requiem de Fauré' el sábado 13 de abril, mientras que la ópera 'La bohème' de Giacomo Puccini, se representará en versión concierto el sábado 18 de mayo.

   La Séptima de Beethoven será la pieza encargada de cerrar el ciclo el sábado 8 de junio, en una temporada en que destaca como nuevo director titular Xavier Puig desde este mes de septiembre.

   En coproducción con la Fundació Orfeó-Català-Palau de la Música, el ciclo acogió el año pasado 18.492 asistentes en la sala modernista con una media de 1.422 por concierto y un 68% de ocupación.

Más información