BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha asegurado que acude con "optimismo y firmeza" a la reunión que mantendrá este jueves en Madrid con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, ha avanzado que tratará con Chaves la hoja de ruta, el calendario y las prioridades en el ámbito de traspasos pendientes a la Generalitat, así como la situación de la financiación local.
Sin embargo, Ortega se ha mostrado prudente ante el encuentro escudándose en que durante los siete años del tripartito se obtuvo "una rentabilidad mínima" de estos encuentros para abordar los traspasos.
En el encuentro, que empezará a las 17 horas en el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, se repasarán así las 29 transferencias pendientes del Estatut y seis de los once traspasos que la Generalitat considera insuficientes, empezando por el de Cercanías.
Precisamente, ésta fue una de las reivindicaciones que planteó en su momento el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primer encuentro oficial, que mantuvieron hace un mes.
Cabe recordar que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, participó esta semana en su segunda reunión del Consell Executiu para preparar la estrategia a seguir en este encuentro con Chaves, al que no asistirá, tras el cual el portavoz del Govern, Francesc Homs, afirmó: "El tipo de traspasos que pondremos sobre la mesa no será nada nuevo, serán cosas perfectamente conocidas por el Gobierno".
Pese a todo, la Generalitat ya ha advertido de que no asumirá ninguna competencia nueva si no viene acompañada de la financiación y los recursos necesarios, aunque entre los traspasos que quiere reivindicar, además del de Cercanías y Regionales, está el de las becas.