MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, no ha dado "ninguna credibilidad" a la propuesta de este mismo lunes del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se ha mostrado dispuesto a cambiar la Constitución.
En declaraciones tras una reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos, no le ha dado credibilidad "sobre todo cuando PP y PSOE se ponen de acuerdo de la noche a la mañana para modificar la Constitución a su manera y para sus intereses".
Para ella, las palabras de Rubalcaba responden a un momento concreto del partido socialista, por lo que les ha recomendado que hagan una reflexión serena y "no pongan obstáculos a que Catalunya siga su camino".
Joana Ortega ha representado a Catalunya en la reunión de las comunidades autónomas preparatoria de la Conferencia de Presidentes, que ha encabezado la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Saenz de Santamaría.
Después de las declaraciones de Rubalcaba, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha aclarado que su partido no pide una reforma de la Constitución ahora para avanzar hacia un Estado federal, sino profundizar en el modelo autonómico "siempre dentro del marco constitucional", que podría llevar a una fórmula federal.