BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El actor y director teatreal Òscar Intente protagonizará en el 'hall' del Teatre Romea y en siete funciones únicas el monólogo 'La idea de Europa' con el texto que el filósofo y ensayista George Steiner preparó en 2004 para dar una conferencia en el Nexus Institute de Holanda.
En rueda de prensa, Intente ha explicado que su interpretación, que realiza junto al acordeonista Ferran Martínez, transcurre en el interior de un café, que podría ser cualquier punto de una Europa acrisolada y plural.
"El tema es más actual que en 2004, cuando no podíamos presentir la pesadilla que estamos viviendo", ha resumido Intente, que ha aclarado que el texto, lleno de nombres propios de la Europa cultural y de conceptos filosóficos, suscita en el espectador preguntas sobre su identidad.
El director ha resumido esta obra como un viaje cultural por el legado de la historia europea, desde Lisboa hasta más allá de Moscú, desde Pessoa hasta Lenin, y que, sin la voluntad de ser "panfletaria", trata de dar a entender qué es Europa.
De hecho, el texto no plantea soluciones ni respuestas a los retos de presente y de futuro de Europa, sino que defiende que "hay que hacer algo y que la fiesta ha terminado".
Intente, en su interpretación de Steiner, sugiere que se ha echado a perder el legado europeo, que quizás será preciso recuperar los valores y derechos sociales perdidos.
"BAJAR DE LA CONFERENCIA AL CAFÉ"
La dificultad de esta obra ha sido "bajar del nivel de la conferencia a una mesa de café", de la que, sin embargo, no ha cambiado las palabras.
Escenográficamente, la obra se desarrolla entre dos mesas de cafetería: en una se sienta Intente, a modo de trotamundos con verborrea que habla para quien quiera escuchar; y a su lado, llenando de acordeón los silencios, otro músico trotamundos ejerce de interlocutor mudo junto a una copa de vino.
"No se sabe de dónde viene el músico ni adónde va", ha explicado Intente, que, parafraseando a Steiner, ha elogiado la importancia de los cafés en la conformación de la cultura y la política europeas.
Este montaje se estrenó en octubre de 2010 en Terrassa, y posteriormente se ha visto el Círcol Maldà de Barcelona, la Sala Beckett, el Teatre Tantarantana, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), L'Alliance Française de Sabadell, el Teatre Ponent de Granollers, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Biblioteca de Catalunya.