La OSV rompe el "protocolo" de la música clásica con cine y humor

Orquestra Simfònica del Vallès (OSV)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 13:33

   La orquesta ofrecerá La Pasión según San Mateo de Bach en catalán

   BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) romperá "el marco protocolario" de la música clásica con un repertorio que incluye la interpretación de bandas sonoras de películas y un tono humorístico en la nueva temporada de 'Simfònics al Palau', un ciclo que acoge el Palau de la Música Catalana y que celebra su XX aniversario.

   En rueda de prensa este jueves, la presidenta del Palau, Mariona Carulla; el director del Palau, Joan Oller; el presidente de la OSV, Jordi Cos, y su director, Ruben Gimeno, han presentado la temporada 2015-2016, que ofrecerá "un gran repertorio sinfónico al alcance de todos los públicos".

   La orquesta presentará diez conciertos y otras tres actuaciones extraordinarias: la sardana 'La Santa Espina', de Enric Morera; 'La Pasión según san Mateo', de J.S Bach, --como concierto de Semana Santa--, y la tradicional 'Sinfonía núm.9, en Re menor', de L.van Beethoven.

    'La Pasión según san Mateo' se ofrecerá con espíritu del siglo XXI y no como una obra del siglo XVIII, ha explicado su director, Xavier Puig, por lo que se recitará en catalán con el fin de que la gente pueda seguirla mejor: "Es una versión no apta para puristas".

   La OSV también interpretará composiciones de las películas 'Star Wars', 'La misión', 'Enrique V', 'La profecía', y 'Amistad' en un concierto el 6 de febrero junto al Orfeó Català: "Conciertos de música de películas hay muchos pero no con coros", ha señalado Gimeno.

   Los solistas invitados combinan juventud y veteranía: el violonchelista catalán Pau Codina tocará el 'Concierto para violonchelo y orquesta', de Antonín Dvorák; el estelar clarinetista Paquito D'Rivera mostrará ritmos caribeños mezclados con la música de Gershwin, en el marco del Voll Damm Festival Internacional Jazz de Barcelona, y el virtuoso violinista Gilles Apap presentará un concierto de valses y danzas.

   La orquesta vallesana también propone un maridaje entre la música y la literatura con el concierto 'Romeo y Julieta', que contará con la música de tres compositores: Nino Rota, P.I.Txaikovski y S.Prokókiev.

UN MÚSICO DE CLÁSICA "MÁS COMPLETO"

   Según Cos, esta temporada es menos protocolaria en la programación pero también en la puesta en escena: "El músico está educado para tener delante una partitura", si bien la OSV quiere innovar presentando de forma distinta a los intérpretes para que vivan la experiencia de la música lo más profundamente posible.

   "El futuro exigirá un perfil más completo de músico", ha expresado Gimeno al defender que los músicos de clásica deben poder llorar y reír en escena, además de tener un nivel musical muy alto.

   Sobre la programación de la nueva temporada, Gimeno ha manifestado: "No tenemos fronteras. Lo importante es la calidad de la música y no qué música se hace".

   En los dos últimos ciclos el público se ha estabilizado en los 17.000 espectadores --un 75% de ocupación de la sala con 1.300 personas por concierto--, ha relatado Cos, si bien "siempre hay ganas de seguir creciendo y el repertorio va en esta línea".