El Otolith Group reflexiona sobre los medios de comunicación en una exposición del Macba

Film still from Otolith II, 2007
OTOLITH GROUP
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 18:13

BARCELONA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Otolith Group, colectivo fundado en Londres en el año 2002 por Anjalika Sagar y Kodwo Eshun, reflexiona sobre la percepción y la naturaleza de los medios de comunicación en una exposición que podrá verse en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) a partir de este viernes.

Mediante películas, textos y otros documentos relacionados con los medios, el Otolith Group crea unas películas en forma de 'collage' de imágenes que se acercan el género documental y abordan diversas situaciones contemporáneas como la Guerra Fría, el capitalismo global y la historia reciente, planteándose si todos esos acontecimientos podrían, incluso, ser ficción.

La exposición --que lleva por título 'The Otolith Group. La forma del pensament' --viajará al MAXXI-Museo nazionale delle arti del XXI secolo de Roma, ya que muestra una buena parte de los trabajos que el colectivo ha realizado hasta la fecha.

Está concebida como un centro de producción que permite al visitante comprender su metodología de trabajo a través de los materiales que documentan procesos de toma de decisiones complejas que configuran la obra final.

La muestra también pretende servir como invitación para que la comunidad artística participe en los debates culturales, que son cruciales para situar aspectos importantes de la evolución de la identidad política y la estética contemporánea.

Además, en el marco de la exposición y coincidiendo con el Festival LOOP, el Auditorio Macba acogerá el estreno mundial de la segunda parte de 'Hydra Decapita', la nueva trilogía de The Otolith Group coproducida por la Fundación Macba.

El colectivo toma el nombre de la parte del oído interior que establece el sentido de la gravedad y la orientación y desde su fundación integra películas, vídeos, textos de artistas, publicaciones y plataformas públicas para analizar la imagen de la sociedad contemporánea.

Su trabajo se basa formalmente en explorar los legados y las potencialidades de la práctica documental, la película de ensayo, el archivo postcolonial y las ciencias-ficciones cosmopolitas.

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