Publicado 28/09/2015 14:55CET

Pablo Iglesias abre la puerta a apoyar "una mayoría progresista" con ERC, PSC y CUP

Pablo Iglesias tras las elecciones catalanas
EUROPA PRESS

MADRID/BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, vería con buenos ojos que Catalunya sí que es pot --la candidatura en la que se integra la formación morada, ICV, EUiA y Equo-- participara en la creación de una "mayoría progresista" junto a ERC, la CUP y PSC para formar un Gobierno sin Convergència.

"En esa mayoría progresista, con un programa de combate a los recortes y de defensa de la verdadera soberanía sí me encontraría a gusto", ha afirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la sede de Podemos tras la reunión del Consejo de Coordinación, al ser preguntado por las opciones que se abren en Cataluña para formar gobierno tras los comicios autonómicos de este domingo.

Así, ha confirmado que su candidatura no va a apoyar a Junts pel sí, pero sí ha abierto a la puerta a llegar a algún tipo de acuerdo con ERC en el caso de que la lista en la que también se integra Artur Mas y Convergència se rompiera.

"Claro que pienso en un futuro en el que pueda haber una mayoría progresista en la que puedan convivir diferentes posiciones", ha apostillado.

Asimismo, ha aprovechado para volver a reafirmar su compromiso de que, si llega a ser presidente del Gobierno, convocará un referéndum en Catalunya para que sean los catalanes los que decidan su relación con el Estado, frente a soluciones que proponen otras formaciones y que sólo llevan a "callejones sin salida".

Para leer más