Pablo Iglesias defiende el derecho a decidir y la plurinacionalidad, no el café para todos

Acusa al PSOE de "miedo" a la palabra 'nación' y de mandar demasiado al PSC

X.Domènech (EnComúPodem) y P.Iglesias (Podemos)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 15:55

   BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Podemos a las elecciones generales, Pablo Iglesias, ha reivindicado el derecho a decidir de los catalanes y ha considerado que "el 'café para todos' fue una forma de salir del paso en un contexto muy difícil" pero esta fórmula ya no satisface a Catalunya ni a muchos otros territorios.

   En un almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna, organizado este miércoles por 'La Vanguardia', AED y la Societat Econòmica Barcelonesa Amics del País, y con la asistencia del candidato de EnComúPodem, Xavier Domènech, Iglesias ha vuelto a asumir el compromiso de un referéndum catalán si gana las elecciones y también ha reivindicado el carácter plurinacional del Estado.

   "No queremos que Catalunya se vaya de España pero la construcción de un proyecto colectivo se tiene que fundamentar en la voluntad de la gente que tiene que formar parte del proyecto colectivo", ha concluido en defensa del referéndum.

   Iglesias ha defendido encontrar "una salida democrática", mientras que ha acusado al PP de inmovilismo, y a C's de imitar con demasiada frecuencia la estrategia de los populares.

SENADO EN BARCELONA

   En cuanto al PP, lo ha acusado de "tener miedo a la palabra 'nación" y le ha avisado de que trasladando el Senado a Barcelona no resolverá el problema entre Catalunya y el resto de España.

   Se ha mostrado crítico con que el PSOE fíe el tema catalán a la reforma constitucional y el traslado del Senado: "Si creen que se resuelve trasladando el Senado a Barcelona es no entender lo que ha pasado en Catalunya en los últimos años".

   Iglesias opina que Podemos podría entenderse con el PSOE y, en especial, con los socialistas catalanes sobre varias cuestiones, entre ellos el encaje catalán, pero ha criticado que el partido de Pedro Sánchez "manda demasiado" sobre el PSC, influyendo en sus postulados.

SI GANA EL 20D

   También ha dicho que en el Parlament ve "caras demasiado serias", y ha pedido volver a tejer lazos de fraternidad entre los diferentes pueblos de España, algo que se ve capaz de hacer si es presidente del Gobierno tras el 20D.

   Se ha mostrado convencido de que, si vence los comicios generales, "habrá una mayoría de catalanes que querrán un encaje diferente pero no se querrán ir".

TC, "INSTRUMENTO POLÍTICO"

   El candidato ha afirmado que la justicia española tiene falta de independencia, con énfasis en el Tribunal Constitucional: "El TC es un instrumento político y eso en Catalunya se sabe muy bien".

   Sobre infraestructuras, ha defendido el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico como claves para Europa, y ha criticado a las "élites de Madrid" que, a su juicio, buscan el enfrentamiento tratando de imponer el Corredor Central.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado