BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha defendido este domingo que la clase trabajadora no puede "pagar la factura" de la pandemia del coronavirus, señalando que una de cada cuatro catalanes está en situación de riesgo de pobreza.
En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación convocada por 'Plataforma + Drets i + Justícia Social', también ha remarcado que el 48% de trabajadores sufre precariedad laboral, y ha criticado el colapso en la atención primaria ante la emergencia sanitaria.
Ha pedido al Gobierno que dé respuestas a la clase trabajadora, añadiendo que no pueden seguir esperando a que se derogue la reforma laboral y a saber "de una vez por todas si el salario mínimo interprofesional para el 2022 será o no de 1.000 euros".
Por su parte, el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha dicho: "Tendremos que encender las estufas y en muchos hogares no habrán suficientes ingresos para poder enchufar la estufa".
Ha criticado que en los presupuestos no se haya dado un debate sobre fiscalidad ni sobre cuáles son las partidas necesarias "para que todos los hogares de Catalunya tengan un ingreso", y ha reivindicado situar en el debate público el malestar social y la necesidad de políticas.
"Ahora no actuamos de forma reactiva ante las políticas, sino de forma preventiva, porque creemos que esta crisis no la tenemos que pagar la gente trabajadora, como nos hicieron pagar la otra", ha dicho.
JORDI GIRÓ
El presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (Confavc), Jordi Giró, ha destacado la necesidad de derogar la reforma laboral, de estabilizar las pensiones y de solucionar los problemas de ocupación y precariedad laboral entre los jóvenes.
"Esta vulnerabilidad y esta diferencia social se tiene que eliminar, y por tanto hoy estamos aquí para hacer este clamor bien fuerte: más derechos sociales", ha declarado.