El secretario general de CC.OO. De Catalunya, Javier Pacheco, en declaraciones la Jornada Mundial por el Trabajo Digno - CC.OO. DE CATALUNYA (YOUTUBE)
BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha reclamado al Gobierno este jueves "políticas de vivienda dignas" con impacto directo en los derechos fundamentales de la ciudadanía y que combatan con la capacidad especulativa del mercado.
Lo ha señalado así en un acto del sindicato con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Digno, donde también ha explicado que es muy importante la negociación alrededor de los Presupuestos de 2022 también para temas como "controlar el desbocado aumento de la tarifa de la luz" o dar un vuelco a la política de rentas que acumula el capital en unos pocos.
Ha reclamado al Ejecutivo español dejar las políticas "de ganar el relato y aplicar las que mejoren las condiciones de vida" de la población porque en la pandemia se han perdido más de 250 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y se ha visto una carencia estructural de los sistemas de protección a los trabajadores, en sus palabras.
Ha valorado la actuación europea, capaz de adaptar sus políticas para dar respuesta a la crisis con escudos como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), "pero que han aflorado un modelo social afectado por las reformas laborales aplicadas por gobiernos conservadores que han dejado desigualdad, pobreza y precariedad".
FONDOS EUROPEOS
Ha hecho un llamamiento a la movilización para la derogación de la reforma laboral, que afecta actualmente a 17 millones de personas asalariadas y para la mejora de las pensiones, de las que dependen casi 10 millones de personas y cuyo modelo es "inviable".
Ha puesto énfasis en el aprovechamiento de los fondos europeos Next Generation EU, que ofrecen "la mayor cantidad de recursos públicos que se han gestionado en el país", y ha instado a aplicarlos a la mejora de la salud y la atención primaria, entre otros sectores.
Y ha concluido: "Nos la jugamos con la distribución de la renta, las pensiones, la luz, la vivienda, el salario mínimo, la reforma laboral, la contratación, un buen modelo de protección social y un sistema público de cualidad con servidores públicos que garanticen los derechos de la ciudadanía".