Paco Azorín estrena este lunes en Peralada una 'Traviata' contemporánea y feminista

Publicado 05/08/2019 4:04:51CET
Ekaterina Bakanova i Ulises Mérida (archivo)
Ekaterina Bakanova i Ulises Mérida (archivo)EUROPA PRESS - Archivo

   GIRONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Castell de Peralada (Girona) estrenará este lunes, con una nueva función el miércoles, su producción propia de 'La Traviata', de Giuseppe Verdi, con dirección escénica de Paco Azorín, que ha creado una producción contemporánea y feminista, bajo los ojos de una mujer liberada.

   En rueda de prensa reciente, Azorín ya avisó de que esta producción será muy contemporánea y desmarcarse de la misma lectura de siempre, y destacó su voluntad de transmitir lo que él sintió ante su primera ópera.

   Asimismo, será una Traviata feminista, algo que el director ha tomado de sus colaboraciones con Carme Portaceli, quien le ha ensañado a ver el mundo con los ojos de las mujeres.

   Para Azorín, esta ópera tradicionalmente se mira con los ojos de los hombres, algo que a su juicio no puede ser en el siglo XXI, ni tampoco que la mujer esté castigada en esta producción; así que en su versión busca dar una segunda oportunidad a la mujer y que ésta sea siempre libre, llevando el timón de su vida de principio a fin.

UNA ESCENA EN TORNO AL JUEGO

   Sobre el espacio escénico ha dicho que se desarrolla en un lugar de fiesta estilizado, con billares, en el que yace la idea del juego, y la fortuna y el infortunio en función del amor, con una plataforma que se va elevando hasta ser una pared vertical.

   Después del segundo acto, el escenario queda dividido en dos planos de acción: abajo transcurre la realidad; arriba, el pensamiento, los deseos y las pasiones, en una ópera que Azorín ha diseñado como una gran historia de amor.

INSPIRADA EN GEORGE SAND

   Para el vestuario y el espíritu femenino, Azorín se ha inspirado en la baronesa y escritora francesa George Sand, que para acceder a la intelectualidad de su época se tenía que vestir de hombre y ponerse pantalones.

   El diseñador de vestuario, el modisto Ulises Mérida, ha tenido carta blanca de Azorín para desarrollar sus propuestas, basadas en una imagen de la mujer segura, libre, sin seguir las tendencias y dueña de sus actos.

   El resultado es un vestuario que acompaña este discurso de una forma unánime, sin haber diseños de primera o de segunda, sino que todo el elenco tiene un vestuario con un colorismo muy marcado.

   La soprano Ekaterina Bakanova, que acaba de interpretar este mismo papel en Florencia, Venecia (Italia) y Dresden (Alemania), será la encargada de interpretar este papel como un reto gracias a sus ideas nuevas.

Contador