El pacto fiscal catalán excluirá al Estado en la recaudación de impuestos

La Generalitat tendrá "plena capacidad" con los tributos y luego negociará con el Gobierno

El Conseller F.Puig Y El Presidente A.Mas, En El Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 13:19

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobará este miércoles un nuevo sistema de financiación para que la Agencia Tributaria de Catalunya, bajo la tutela de la Generalitat, tenga el control absoluto en la gestión de los impuestos que pagan los catalanes.

"La gestión tributaria (exacción, gestión, recaudación, liquidación, revisión, sanción e inspección) de todos los tributos soportados en Catalunya tiene que corresponder a la Agencia Tributaria de Catalunya, que será la única administración responsable", reza el documento.

El documento final contempla que la agencia tributaria "tendría que colaborar administrativamente con otras administraciones" --como el Estado--, un redactado que sustituye al "podrá colaborar" que contenía el documento original del Govern.

En su intervención ante el pleno, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido la plena capacidad de Catalunya para gestionarse, pero ha garantizado que la agencia tributaria no estará "cerrada ni aislada" del exterior.

Ha sentenciado que el modelo supone un cambio "de 180 grados respecto a los últimos 30 años", ya que el pacto fiscal propone que sea Catalunya quien recaude los impuestos y después pague al Estado.

El documento contempla que Catalunya pagará al Estado en concepto de "cooperación interterritorial" por el coste de las competencias o los servicios comunes y prestados que afectan a Catalunya y que le son propios.

Además, plantea que Catalunya seguirá contribuyendo a la solidaridad territorial pero sin que esto pueda suponer que "pierda posiciones en su situación de capacidad fiscal", es decir, manteniendo la ordinalidad.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, han explicado que el modelo del pacto fiscal saldrá adelante con toda probabilidad con los apoyos de CiU, ICV-EUiA y ERC, mientras que el PSC, que votará favorablemente algunos puntos del documento, está alejado del formato de agencia tributaria.

FINANCIACIÓN LOCAL

El texto transaccionado incorpora también un nuevo punto --reclamado por varias formaciones-- en el que se insta al Govern a garantizar la lealtad institucional con los ayuntamientos y a mejorar el sistema de financiación local.

También se ha añadido un último punto en el que se emplaza al Ejecutivo catalán a lograr la "máxima implicación activa" de todos los sectores políticos, económicos y sociales de Catalunya alrededor del acuerdo que surgirá del Parlament, así como a trasladar a las instituciones europeas los objetivos del pacto fiscal.

Cae sin embargo de la propuesta presentada por el Govern el compromiso de destinar de forma prioritaria los recursos que genere el pacto fiscal a políticas sociales, después de que no se haya alcanzado un acuerdo entre CiU e ICV-EUiA.

Para permitir que los ecosocialistas voten el conjunto de la propuesta y no se abstengan en alguno de los puntos, CiU ha optado por retirar ese aspecto de la propuesta definitiva, mientras que ICV-EUiA defenderá una enmienda propia con un compromiso más firme con las políticas sociales, aunque no prosperará.

Contenido patrocinado