Los padres de alumnos piden "contundencia" a Mas para salvaguardar la inmersión lingüística

Reclaman a las escuelas que se planten ante la "agresión" del TS al catalán

Aula de un colegio infantil
EP/JUNTADEANDALUCIA
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 19:41

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac), la de Alumnos de Enseñanza Secundaria (Fapaes) y la de Escuelas Libres de Catalunya (Fapel) han pedido "contundencia" en defensa del catalán al futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya considera el castellano como lengua vehicular en los centros docentes de la comunidad.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Fapac, Imma Fuyà, ha pedido la "insumisión" del sector educativo ante la orden del TS de adaptar la enseñanza al fallo sobre el Estatut, y ha reclamado "mucha contundencia" al nuevo Govern frente a esta "agresión". "La reacción marcará su línea de actuación, a partir de ahora. Estaremos muy atentos", ha remarcado.

También en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Fapaes, Pere Farriol, ha considerado que la comunidad educativa debe defender la inmersión lingüística en catalán para evitar la fractura social según la lengua. "No se puede dar ni un paso atrás. La orden del TS es una barbaridad", ha reiterado, y ha expresado su "perplejidad" ante unas sentencias que no responden a ningún conflicto real en las aulas, sino a las demandas de "tres padres".

Al Govern de Artur Mas (CiU) le ha pedido valentía para proteger el catalán "con toda la energía y dignidad que merece", y en respuesta "a la voluntad y el sentimiento de un pueblo que rechaza la fractura social".

El presidente de Fapel, Antoni Arasanz, ha coincidido en reivindicar una acción "contundente" del Govern, y en apostar por una respuesta "radical y enérgica" de la comunidad educativa en favor de la inmersión lingüística y de la igualdad de oportunidades.

Para todas las federaciones, el éxito de la inmersión se evidencia en los resultados académicos de los catalanes --que superan la media española en informes internacionales como el Pisa--, y en la cohesión social.

Contenido patrocinado