Padres piden a Enseñanza intermediar en las disputas en colegios

Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 16:16

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos en Catalunya (Fapac) ha pedido este miércoles a la Conselleria de Enseñanza que vele para que las decisiones sobre educación no comporten enfrentamientos entre la comunidad educativa.

En rueda de prensa, la federación ha reclamado claridad y transparencia en las medidas que se adopten para acabar con el "desconcierto y la confusión" que han tenido que sufrir las familias durante este curso.

"Los temas de conciliación laboral son los que han provocado más enfrentamientos entre padres y profesores", ha explicado la presidenta de la asociación, Imma Fuyà, que ha lamentado que solo funcionarios y profesionales liberales puedan combinar trabajo y familia.

Fuyà ha exigido que se vuelva a hablar de lo que conviene al niño y no de presupuestos sobre educación, porque "aunque se han oído muchos discursos sobre educación, solo se han creado incertezas".

Desde la Fapac se ha pedido también el mantenimiento de la sexta hora para frenar el fracaso escolar e impulsar una escuela de calidad "que tire para adelante el país".

"La sexta hora estigmatizará más a los centros", ha lamentado Fuyà, quien ha recalcado que si la causa única para la supresión es la económica, se entienda como una inversión y no un gasto.

"Queremos que nos demuestren que desde la Conselleria no la pueden pagar, queremos saber cuánto cuesta", ha añadido Fuyà en referencia a la sexta hora, añadiendo que se va a instar a los Ayuntamientos a presentar mociones contra la supresión.

La incursión de la sexta hora en los colegios supone 175 horas en un curso y 1.050 horas en seis cursos, que es lo que dura la Primaria, sumando así un curso más y reforzando las asignaturas que el colegio crea conveniente.

La segregación social también preocupa a los padres, ya que desde la asociación se trabaja para acabar con ella ya que Catalunya es la segunda comunidad autónoma --superada por La Rioja-- con más diferencias entre alumnos autóctonos e inmigrantes en las escuelas públicas.

"Reclamamos un nuevo decreto de admisión de alumnos para garantizar la equidad en Catalunya", ha explicado el vicepresidente de la asociación Alex Castillo.