PAH Barcelona pide suspender temporalmente los desahucios y limitar los precios del alquiler

Un hombre introduce una llave en la cerradura de la puerta de una vivienda.
Un hombre introduce una llave en la cerradura de la puerta de una vivienda. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2019 13:38

BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La PAH Barcelona ha pedido suspender temporalmente los desahucios hasta que las administraciones públicas puedan garantizar el acceso a una vivienda adecuada, y regular y limitar los precios del alquiler en consonancia con los ingresos familiares.

Estas son algunas de las peticiones que la asociación en defensa de una vivienda digna ha planteado de cara a la campaña por las elecciones generales del domingo, ha indicado en un comunicado este miércoles.

"Ante la nueva campaña electoral, gobierne quien gobierne, garantizar el derecho de la vivienda y aplicar las medidas necesarias para acabar con la emergencia habitacional y los desahucios debe ser una prioridad", ha defendido.

La asociación ha criticado que la convocatoria de nuevas elecciones "no hace más que reafirmar lo que realmente preocupa a la clase dominante, mantener su estado de bienestar sin importarles el del resto de la ciudadanía".

"No podemos permitir que se sigan produciendo 60.000 desahucios al año, que no se fomente la creación de vivienda pública y social, que la vivienda vacía en manos de la banca se siga vendiendo a fondos buitre o que no se regule el precio de los alquileres", ha sostenido.

OTRAS DEMANDAS

La PAH Barcelona también ha exigido el cumplimiento de los tratados internacionales y su prevalencia sobre la legislación nacional "que desahucia sin alternativa habitacional"; la anulación total de los desahucios con fecha abierta; la ampliación de la moratoria de desahucios, que finaliza en mayo de 2020, y la renovación obligatoria de los contratos de alquiler social.

Ha abogado por que los ayuntamientos tengan capacidad de establecer precios vinculantes en la regulación del alquiler; incrementar la aportación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a vivienda; impedir la venta de vivienda pública; cesión obligatoria de las viviendas vacías que posea "la banca rescatada", y el pago por parte de las Socimis y los fondos de su correspondiente impuesto de sociedades.

Contenido patrocinado