La PAH ocupa el Ayuntamiento de Barcelona para exigir realojos dignos tras los desahucios

Publicado 18/07/2019 13:29:42CET
PAH
PAHEUROPA PRESS

Colau remarca que el Ayuntamiento hace más de lo que le corresponde y pide más a la Generalitat

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La PAH ha ocupado este jueves el vestíbulo del Ayuntamiento de Barcelona de la entrada de la plaza Sant Miquel para exigir realojos dignos para las familias que han sido desahuciadas, tras una manifestación que ha partido de La Rambla con más de una cincuentena de personas, algunas de las cuales prevén dormir en el Ayuntamiento si es necesario hasta que les den soluciones.

Piden a la alcaldesa, Ada Colau, y también al presidente del Govern, Quim Torra, y a la delegada del Gobierno central en Catalunya, Teresa Cunillera, el cumplimiento de la Ley de Emergencia Habitacional 25/2015, que asegura realojos para familias desahuciadas, han explicado en declaraciones a los medios.

La PAH ha pedido la reducción a cero de la lista de espera de la Mesa de Emergencia, una lista ofrecida por el Ayuntamiento para realojar a las personas desahuciadas, y la creación de un comité de crisis para gestionar la emergencia habitacional de Barcelona.

COLAU Y EL GOVERN

La alcaldesa, Ada Colau, ha dicho preguntada en rueda de prensa que la PAH tiene razón y que se debe reducir la lista de espera, para lo que ha pedido más implicación a la Generalitat, algo que abordará en la reunión que mantendrá con su presidente, Quim Torra, el martes 30 de julio.

"Somos los primeros indignados con la situación de la Mesa de Emergencia, y pedimos la Generalitat que haga su parte", ha aseverado Colau, que ha afirmado que el Ayuntamiento asume el 80% de los realojos cuando la Generalitat es responsable del 60% del ámbito de la vivienda y el consistorio, del 40%.

La que fue portavoz de la PAH ha asegurado que el Ayuntamiento hace y está dispuesto a hacer más de lo que le corresponde por sus competencias, "pero si la Generalitat hiciera su parte" se reduciría la lista de espera, y ha asegurado que el diálogo es y será permanente con la PAH y otras entidades y afectados, cuya tarea ha puesto en valor.

CRÍTICAS DE LA PAH

La PAH asegura que se ofrecen realojos precarios y temporales, cuya espera para acceder es de casi dos años, y añade que actualmente hay "1.500 familias en toda Catalunya sufriendo esta situación", 550 de ellas en Barcelona.

El portavoz de la PAH, Santi Mas de Xaxàs, ha declarado que "nunca a nadie le ha interesado que haya un parque de vivienda pública", pese a que se gastaron 70.000 millones en rescatar a la banca, ha dicho.

Ha recordado que el Estado se gasta un 0,04% en vivienda --cuando a la media europea es de un 0,6%, según el portavoz--; también ha criticado que el Gobierno invierta 476 millones de euros en vivienda, mientras que se ha gastado "2.000 en carros de combate", y ha exigido al presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, la eliminación de los desahucios abiertos.

Tras su entrada en el Ayuntamiento, miembros de varios grupos municipales han abordado el asunto con los manifestantes, que han instalado colchones y camas hinchables en el vestíbulo y han pintado varias pancartas fuera del consistorio, donde se han quedado varias decenas de personas.