La PAH pide por carta a Puigdemont que Junts retire las enmiendas contra la ley antidesahucios

Unas 70 personas se concentran ante la oficina europarlamentaria que tienen el expresidente, Comín y Ponsatí en Barcelona

La PAH pide a Puigdemont que Junts retire las enmiendas contra la ley antidesahucios
La PAH pide a Puigdemont que Junts retire las enmiendas contra la ley antidesahucios - PAH
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 10 diciembre 2021 13:29

   BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La PAH ha entregado una carta este viernes en la oficina europarlamentaria del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí en Barcelona para pedir al líder de Junts que su formación retire las enmiendas contra la nueva ley antidesahucios.

   Fuentes de la asociación consultadas por Europa Press han explicado que unas 70 personas se han concentrado desde las 11.30 horas frente a la oficina, ubicada en el número 2 de la calle Bonaire de la capital catalana, a la que han entrado para entregar la misiva y solicitar un encuentro telemático con Puigdemont, con quien aseguran que han conseguido el compromiso de una reunión antes del próximo jueves.

   Consideran que Junts está siendo "muy beligerante" con las demandas de las promotoras de la nueva ley que pretenden recuperar las medidas antidesahucios anuladas por el Tribunal Constitucional.

   En concreto, la PAH lamenta que Junts haya presentado 11 enmiendas, siete de las cuales "recorta y debilitan" la proposición de ley, algo que atribuyen a que una parte del partido ha cambiado de prioridades y quiere proteger a los grupos de presión del sector.

   "Estas enmiendas recortan o impugnan directamente la ley y podrían haber estado redactadas o obtener el apoyo del PP y otros grupos prodesahucios. No podemos rebajar la protección a las familias que han estado o pueden ser desahuciadas", recoge la misiva.

   La ley conocida como antidesahucios es la ley de ampliación de las medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional presentada conjuntamente por ERC, Junts, la CUP y comuns.

   La portavoz de la PAH, Lucía Delgado, ha explicado en declaraciones a Europa Press que han mantenido varias reuniones en las últimas semanas con personas de Junts pero ha lamentado que están en una situación de bloqueo.

   El director de la oficina, Aleix Sarri, ha explicado a Europa Press que han mantenido una reunión con los representantes de la PAH este viernes y que han acordado un encuentro telemático con Puigdemont para la semana que viene, y ha defendido que la voluntad detrás de la creación de la oficina es poder escuchar problemáticas como estas.

RESPUESTA CLARA

   Por ello, piden a Puigdemont que se retiren estas enmiendas y que se dé una respuesta clara como ya la dio cuando era presidente de la Generalitat en 2016 "convocando una cumbre de urgencia para defender las herramientas para parar desahucios, como es el alquiler social obligatorio", tras un recurso del PP ante el Tribunal Constitucional.

   La asociación ha recordado que la lista de emergencia ha aumentado en 1.000 familias desde 2019 y que actualmente es de 2.242 unidades familiares, así como que según datos del tercer trimestre de este año del Consejo General del Poder Judicial, cada día hay 30 familias que son desahuciadas de su casa en Catalunya.

   "Puigdemont, el partido que preside no puede seguir poniendo palos a las ruedas a la tramitación de la nueva ley. Le pedimos que interceda para que tire hacia adelante sin ningún recorte y en la mayor brevedad posible", insiste la carta.

ACCIONES

   La acción de este viernes se enmarca en un conjunto de acciones que empezó el 14 de octubre con una manifestación por las calles de Barcelona y que acabó ante la sede de Junts para "denunciar públicamente" las enmiendas a la nueva ley.

   A principios de noviembre la PAH presentó una carta a todos los concejales locales de Catalunya instándoles a posicionarse con las familias y a mediados de noviembre ocuparon la Agncia de l'Habitatge de Catalunya para exigir a la consellera de Derechos Sociales y Vivienda, Violant Cervera, que Junts retirase las enmiendas.

   Puigdemont, Comín y Ponsatí abrieron esta oficina europarlamentaria de atención a los ciudadanos en Barcelona a finales de octubre con el objetivo de que "el contacto entre políticos y ciudadanos pueda ser constante" durante todo el mandato.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado