La PAH reclama incluir sus "5 demandas mínimas" en los pactos de Gobierno para la investidura

Actualizado: martes, 12 enero 2016 11:00

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha pedido que cualquier pacto de Gobierno para la investidura del próximo presidente del Estado "incluya necesariamente 'las cinco de la PAH'".

Se trata de cinco demandas de mínimos para solucionar "la emergencia habitacional que sufren centenares de miles de familias", han explicado a los diputados del nuevo Congreso este martes a través de una carta abierta.

En la misiva, han advertido que no reconocerán la legitimidad "de ningún gobierno que no legisle estas demandas en el primer pleno del Congreso después de constituirse", y han urgido a que se promulguen con carácter de urgencia, independientemente de una hipotética investidura, porque hay sufrimiento y vidas en juego.

LAS 5 DEMANDAS

La dación en pago retroactiva es la primera demanda "para terminar con las deudas impagables de por vida", seguida de un alquiler asequible que garantice una vía alternativa y estable de acceso a la vivienda.

Con el lema 'Stop Deshaucios' marcan su tercera petición, con la que pretenden que ninguna familia más quede en la calle, seguida de la vivienda social, con un parque público adecuado para la población, y unos suministros garantizados que acaben con la pobreza energética.

REUNIONES CON LOS PARTIDOS

En septiembre, la PAH solicitó reunirse con cinco fuerzas políticas que aspiraban a gobernar para demandarles la inclusión de las cinco líneas en sus programas: PP, PSOE, C's, Podemos y Unidad Popular.

Mientras Podemos y Unidad Popular incluyeron las demandas en sus programas y se comprometieron a legislarlas, han lamentado que el PSOE y C's "dieron la espalda a varias medidas" y que el PP directamente rechazó la reunión.

Ante esta situación, han asegurado que acudieron a las sedes y actos electorales de PP, PSOE y C's para informarles de la necesidad de estas acciones.

"La respuesta del PSOE fue asegurar constantemente que asumían las cinco demandas, mientras diputadas de primera línea como Carme Chacón rechazaban reiteradamente de forma pública la dación en pago retroactiva", han criticado.

Por su parte, el candidato de C's, Albert Rivera, "criminalizó la PAH acusándola de tener intereses partidistas, intentando desviar el debate", mientras que el PP siguió desoyendo sus reclamos, han asegurado.

"No podemos obviar, ni olvidar, que más de 650.000 familias han sufrido procesos de ejecución hipotecaria (desahucios) desde 2007", han repudiado, y han añadido que más de 165.000 millones de euros de los ciudadanos fueron cedidos a la banca sin ninguna prestación social a cambio, y podrían haberse usado para rescatar familias.

Han calificado de "indignante" que España solo tenga un 1% de parque público de vivienda, frente al 18% de la media europea, teniendo en cuenta que hay 3,5 millones de casas vacías.

Leer más acerca de: