El Palau de la Música cantará por la paz en Sant Esteve

Orquesta
Foto: PALAU DE LA MÚSICA
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 13:29

BARCELONA, 18 Dic. (EUUROPA PRESS) -

El Palau de la Música celebrará el 26 de diciembre su tradicional Concert de Sant Esteve titulado 'En molts llocs del món' dedicado en esta edición a la paz.

   El espectáculo irá a cargo de 311 cantores, y combinado con lecturas de poesía a cargo de Montse Guallar.

   Según ha explicado en rueda de prensa el director del Orfeó Català-Cor de Cambra, Josep Vila, ha avanzado que Miquel Desclot ha seleccionado ocho poemas de autores que sufrieron alguna guerra, como la Primera Guerra Mundial --de la que se conmemora el centenario--, la Guerra Francoprussiana o la Guerra Civil Española.

   Las obras escogidas pertenecen a Conrad Ferdinand Meyer, Paul Éluard, Herman Hesse, Ivor Gurney, Agustí Bartra, Archibald MacLeish, Georg Trakl y Siegfried Sassoon, cuyos textos entretejerán el espectáculo.

   En cuanto a la música, se interpretarán "tres grandes cantos a la paz", como son 'Paz en la tierra', de Arnold Schönberg, 'Da pacem Domine' --que incluirá una coreografía para el público televisivo--, de Arvo Pärt, y 'Dona nobis pacem' de Johann Sebastian Bach.

   No obstante, el concierto incluirá también temas como la canción esquimal 'The joiku', de Jukka Linkola; 'Bubbles', de Bernat Vivancos --compositor invitado-- que incluirá burbujas flotando en la sala; 'Magnificat', de Bach; 'Christmas Song', de Mel Tormé y Robert Wells en una apelación a Broadway.

CLÁSICOS NAVIDEÑOS

   Sin embargo, no faltarán los clásicos 'Santa Nit', 'El Pobre alegre', 'Cançó del bon dimoni', 'El noi de la mare', 'Fum, fum, fum', 'Cançó de bressol', 'Les dotze van tocant', 'Les bèsties del Naixement' y 'Escolteu, els àngels canten', con la participación dels Cors Petits i Mitjans del Orfeó Català.

   Además del canto a la 'senyera' al final del recital, el público también participará en esta edición en un canto popular que abrirá el concierto, lo que requerirá un ensayo inicial por parte del público, ha expresado.

   También estarán los Castellers de Vilafranca en una actuación sorpresa, de la que no ha querido dar más detalles para mantener el elemento secreto, y que, en cualquier caso, estará en la línea del vídeo navideño lanzado por el Palau en las redes sociales, ha sugerido la presidenta de la entidad, Mariona Carulla.

   Carulla ha aprovechado para recordar que en esta edición se mantiene el formato de éxito adoptado la pasada temporada, que consiste en la inclusión de nuevas disciplinas artísticas en el concierto, como literatura y danza: "Estamos entusiasmados con el nuevo formato".

   Según ha comentado, el recital tiene ya todas las entradas agotadas --unas 2.000 localidades, aproximadamente--.