BARCELONA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Palau de la Música inaugurará la nueva temporada el próximo sábado con el primer concierto de un ciclo sinfónico, en el que el Orfeó català y la Orquesta Sinfónica del Vallès, bajo la dirección de enrico Onofri, interpretarán el 'Requiem de Mozart' junto a la compañía de teatro Comediants.
La colaboración, que no descartan repetir en futuras ocasiones, se complementa con la interpretación de dos actuaciones: el 'Requiem de Fauré' y 'El Cascanueces', de Chaikovski, ha informado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Orquesta Sinfónica del Vallès, Jordi Cos.
Ha afirmado que existe una intención de comunicarse con el público, por lo que es positivo adaptarse y abrir el prisma para llegar a más gente, y ha añadido que hay obras que pueden "reforzar su discurso musical a través de un movimiento escénico".
Ha señalado que el espectáculo cambia la concepción de los músicos, que no se limitan a tocar su partitura, sino que "ganan en escena" porque han de interaccionar tanto con los actores como con el público.
En el concierto inaugural también se interpretará una biografía musical de la vida de Mozart y se estrenará una adaptación de la obra 'The flower a key (A rap for Mozart)', del compositor mexicano Sergio Cárdenas, quien asistirá al concierto.
El director del concierto, Enrico Onofri, ha aseverado que es "un experimento muy interesante y moderno", producto de los tiempos cambiantes y de la necesidad de atraer a nuevos públicos, y ha subrayado que la parte visual está para exaltar la vertiente musical.
Asimismo, el director de Comediants, Jaume Bernadet, ha destacado que es un reto importante, ya que los músicos son los verdaderos protagonistas, y ha añadido que la compañía, que cumple 40 años, ha tenido que trabajar cómo situarse en la escena dentro de unos parámetros concretos.
El gerente de la Sinfónica del Vallès, Alberto Sampablo, ha precisado que era importante realizar una "apuesta de riesgo" inteligente --en referencia a la incorporación de Comediants--, que si bien supone un aumento en el gasto, también repercutirá positivamente en la venta de entradas.
El director general del Palau, Joan Oller, ha establecido como propósitos para la nueva temporada "conseguir la excelencia, dar salida a intérpretes catalanes, potencia la música contemporánea y atraer nuevos públicos", a través de conciertos familiares y la interacción con otros entes culturales.
Además, ha destacado el concierto que realizará el 29 de septiembre la Filarmónica de Vienna, que celebra 170 años de vida, en el que se interpretarán cuatro sinfonías de Joahnnes Brahms y que será retransmitido por Catalunya Música.
CONCIERTO SOLIDARIO
La Orquesta Sinfónica del Vallès colabora en este primer concierto con Banc dels Aliments, una fundación sin ánimo de lucro e independiente cuya función consiste en recoger alimentos y repartirlos entre entidades benéficas.
"La música es un instrumento para garantizar la cohesión social", ha recalcado Jordi Cos, por lo que esta iniciativa dará a los asistentes la posibilidad de llevar comida y depositarla en la entrada de la Sala de Conciertos.