El Palau de la Música pide celebrar el juicio lo antes posible

Comisión de la Sindicatura de Cuentas en el Parlament
PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 21 julio 2016 14:28

   BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Palau de la Música, Joan Oller, ha pedido este jueves que el juicio por el caso Millet se celebre lo antes posible "para condenar a quien corresponda" y devolver el dinero a la institución.

   "El Palau es la víctima", ha dicho Oller, que ha comparecido en una comisión de la Sindicatura de Cuentas en el Parlament junto con el miembro de la Junta Joan Vallvé.

   Previamente a sus intervenciones, el síndic Jordi Pons ha presentado un informe de la Sindicatura de Cuentas de fiscalización del Consorcio del Palau de la Música Catalana (CPMC) entre 2010 y 2013.

   En el documento, el ente fiscalizador alerta de irregularidades en los recursos públicos del Palau de la Música tras el caso Millet, destapado en julio de 2009.

   En concreto, el informe recoge la "disolución de facto" del CPMC --entidad pública participada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura-- en 2012 en favor de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, de carácter privado, lo que va en contra de las normas de régimen jurídico de las administraciones públicas.

DESFALCO

   Advierte, además, de que este traspaso de la gestión de la actividad y de los edificios del Palau a la Fundación supone "en la práctica" la pérdida del control público, mientras que el Consorcio mantiene la responsabilidad de pagos por el presunto desfalco, que la Sindicatura cifra en 3,65 millones de euros de presunta malversación de fondos públicos, la misma cifra calculada por el proceso penal que lleva el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona.

   Otras irregularidades son una subvención de 1,17 millones otorgada por el Consorcio --procedente de los presupuestos de la Generalitat de 2012-- a la Fundación que no se ajusta a la normativa.

   También señala que el Juzgado 30 de Barcelona ha devuelto 2,42 millones al Consorcio entre 2010 y 2013 como resarcimiento en el marco del procedimiento penal contra los antiguos responsables del Palau.

"SITUACIÓN CAÓTICA"

   Oller ha dicho que tras el escándalo del desfalco las prioridades fueron poner toda la información a disposición judicial, algo difícil por la "situación caótica" de la que se partía, así como mantener la actividad de conciertos y visitas al Palau.

   En este sentido, ha indicado que la institución se financia con recursos propios, ya que las subvenciones solo suponen actualmente el 13% del presupuesto: "Si se hubiera parado la actividad se hubiera tenido que despedir a trabajadores, además del daño moral que hubiera supuesto".

   Por su parte, Vallvé ha apuntado que se recomendó que el Consorcio continuara vigente mientras no se cerraba el litigio judicial, si bien se mantiene con "presupuesto prácticamente cero" y con el control de intervención de la Generalitat.

Contenido patrocinado