Publicado 03/03/2021 14:18

El Palau de la Música "retará" a Marco Mezquida y Juan de la Rubia a improvisar sobre Bach

Archivo - Palau De La Música Catalana
Archivo - Palau De La Música Catalana - ANOTNI BOFILL - Archivo

La institución propone "algo diferente y único" junto a la artista visual Alba G.Corral

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música Catalana "retará" el 11 de marzo al pianista Marco Mezquida, al organista Juan de la Rubia y a la artista visual invitada de la temporada Alba G. Corral a improvisar alrededor del compositor Johann Sebastian Bach en el concierto 'Bach & forward'.

Lo han explicado este miércoles en rueda de prensa la presidenta de la Fundació Orfeó Catal-Palau de la Música Catalana, Mariona Carulla, el director general de la institución, Joan Oller, y la directora artística Mercedes Conde junto con los tres artistas.

"Este concierto será más único que cualquier otro", ha reivindicado Oller, que ha dicho que se enmarca en el ciclo 'Palau Fronteres', creado esta temporada para explorar formas diferentes de interrelación entre distintas músicas y otras artes, en sus palabras.

De la Rubia ha precisado que junto a Mezquida han creado una estructura para el concierto que les da la libertad para después poder "volar e improvisar" a partir de la obra de Bach y ha asegurado que se dejarán llevar sin un liderazgo concreto.

Además de la estructura, Mezquida ha concretado que el concierto incluirá obras propias como una fuga compuesta por De la Rubia y una 'passacaglia' que ha compuesto el propio pianista pero ha defendido que "el respeto y el amor por Bach" estará presente en toda la actuación.

Mezquida ha insistido en que será "algo diferente y único" en el primer concierto que une al pianista y al organista encima del escenario y que puede atraer, ha dicho, a los más puristas y también a los más curiosos.

ARTES VISUALES

Corral ha ensalzado la estética del Palau de la Música como uno de "los espacios más bonitos y más cargados" en los que se puede estar pero ha asegurado que de cara al concierto con Mezquida y De la Rubia intentará poner una capa más al escenario.

Así, la artista proyectará en directo "estructuras visuales" inspiradas en las texturas, las formas y los colores del edificio sobre elementos del escenario como la columnas, el suelo y el órgano, entre otros.

Corral ha explicado que la música de Mezquida y De la Rubia será "la varita mágica" que la moverá durante el concierto: ha asegurado que durante el proceso de ejecución se evade y solo existe la melodía de los teclados con la que se deja llevar.

"La estética del Palau ya es muy clara. Me baso un poco en todo el Palau pero quiero hacer un contraste, darle una capa más", ha insistido la artista, que ha detallado que el reto será dibujar la escenografía para potenciar a los dos músicos encima del escenario.

"EXPERTOS" EN IMPROVISACIÓN

Conde ha reivindicado que De la Rubia y Mezquida son dos "grandes expertos" en el ámbito de la improvisación por lo que el objetivo de la institución era ponerlos a trabajar para que se reten y se inspiren mutuamente, en sus palabras.

La directora artística ha explicado que De la Rubia es profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc) de improvisación vinculada al mundo del órgano y Mezquida es un "reconocido" intérprete de la escena del jazz.

Oller ha destacado que uno de los objetivos que cumplen con el ciclo 'Palau Fronteres' es ampliar la programación propia del Palau con más variedad para "dar espacio a elementos de innovación que sean atractivos" por públicos distintos al habitual.