1 de abril de 2020
 
Actualizado 18/02/2020 16:41:57 +00:00 CET

El Palau de la Música tendrá a Daniele Gatti con la integral de las 'Sinfonías' de Schumann

M.Conde, M.Carulla y J.Oller
M.Conde, M.Carulla y J.Oller - EUROPA PRESS

   También, las filarmónicas de Berlín, Múnich, Dresde, San Petersburgo y Hong Kong

   BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Palau de la Música de Barcelona tendrá en la próxima temporada del ciclo Palau 100 en su edición "más sinfónica y con teatralidad musical" al director de orquesta italiano Daniele Gatti y a las filarmónicas de Berlín, Múnich, Dresde, San Petersburgo y Hong Kong, han explicado en rueda de prensa este martes el director general, Joan Oller, y la directora artística, Mercedes Conde.

   Según han detallado, el ciclo tendrá una docena de conciertos en abono y cinco fuera de este --en total, dos menos que la presente temporada--; costará 1,7 millones de euros en gasto artístico --con una previsión de generar ingresos por taquilla del 90% del importe--, y una ocupación actual del 92%.

   En concreto, Gatti dirigirá a la Mahler Chamber Orchestra con la integral de las cuatro 'Sinfonías', de Robert Schumann en dos días consecutivos: "Es un director enorme", ha destacado Oller, que ha manifestado la intención del Palau de programar cada temporada las integrales de artistas distintos.

APERTURA CON GÖTEBORG

   El ciclo empezará el 19 de octubre con la Sinfónica de Göteborg dirigida por Santtu-Matias Rouvali, en una mirada al norte, con el violonchelo de Truls Mork; y en noviembre, el violinista Giuliano Carmignola interpretará 'Las cuatro estaciones', de Giuseppe Vivaldi: "Vivaldi como nunca se ha escuchado", ha dicho Oller.

   El ciclo seguirá en noviembre con la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu con interpretación de la soprano Camilla Nylund; mientras que cerrará el mes la Filarmónica de San Petersburgo con el Orfeó Català bajo la dirección artística de Simon Halsey.

   En diciembre, tomará el relevo el "peculiar" director --también compositor y actor-- Teodor Currentzis con Musica Aeterna, y en enero la Filarmónica de Dresde celebrará su 150 aniversario bajo la dirección de Pablo González y la interpretación al piano de Elisabeth Leonskaja.

   "Uno de los requiems más famosos de la historia" --según Oller--, el de Johannes Brahms, será la primera propuesta de febrero, mes que seguirá con la Filarmónica de Múnich con la soprano y directora Barbara Hannigan, que hará que después de 20 años el Palau vuelva a acoger a una mujer directora.

   La Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia propondrá en marzo el 'Don Quixote', de Johann Strauss, con violín y viola a cargo de Pinchas Zukermann, a la vez que en abril, el clarinete de Kari Krikku y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se someterán a la dirección de Ernest Martínez Izquierdo con música de Kaija Saariaho.

   También en abril, será el turno de Gatti con la Mahler Chamber Orchestra, y en otro concierto, el órgano de Juan de la Rubia junto al Orfeó Català.

JORDI SAVALL

   Después será el turno de la Filarmónica de Berlín con dirección del joven ruso Kirill Petrenko, "detallista y minucioso"; el concierto dirigido por Jordi Savall en torno a 'La Creación', de Josep Haydn, y con sus formaciones Le Concert des Nations y La Capella Reial de Catalunya.

    Terminará el ciclo la Filarmónica de Hong Kong con el piano de Khatia Buniatishvili y cerrará la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) con dirección de Ros Marbà y la "ópera catalana más representativa", 'El giravolt de maig', de Eduard Toldrà.

   Aparte del ciclo, Oller también ha anunciado que el 9 de abril de 2021 John Eliot Gardiner dirigirá la 'Pasión según San Juan', de Johann Sebastian Bach, una pieza que no ha hecho antes en la sala, ha destacado Oller.