El Palau de la Música unificará sus estamentos a partir de enero para mejorar la transparencia

El Director Del Palau De La Música, Joan Oller, Y La Presidenta, Mariona Carulla
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 15:56

BARCELONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música Catalana de Barcelona unificará a partir del 1 de enero de 2012 en una sola las cuatro entidades que lo integran --la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, el Consorcio, la Associació de l'Orfeó Català y el Cor de Cambra--, para mejorar la transparencia y el control de la entidad, ha explicado este jueves el director, Joan Oller.

Dos años y medio después del estallido del caso Millet, el Palau presenta por primera vez en su historia un plan estratégico para el periodo 2012-2015, cuya principal medida entrará en vigor en enero: la Fundación albergará un patronato con representantes de todas las instituciones, aunque con una presencia más destacada de los miembros del Orfeó Català.

El proyecto de fusión, que era una de las promesas electorales de la presidenta del Palau, Mariona Carulla, se está presentando a los socios a través de reuniones informativas, y a finales de año se convocará una asamblea que apruebe la medida, en el marco del plan estratégico.

Oller ha remarcado que el plan pretende ser un "retorno a los valores fundacionales" del Palau, por lo que estará centrado en la excelencia, la participación, el compromiso social y la catalanidad, una de las señas de identidad del centenario auditorio.

Uno de los objetivos es aumentar la producción propia, que pasará del 18% al 30%; aunque se hará de forma compatible con la iniciativa privada, ya que el alquiler de la sala a promotoras externas es una de las fuentes de ingresos más importantes.

COROS CON MÁS CENTRALIDAD

También se quiere dar más centralidad a los coros, el alma de la casa, reforzando la colaboración entre el Cor de Cambra y el Orfeó Català, e impulsando el Cor de Cambra como un coro "nacional" de Catalunya, puesto que Oller pretende establecer un contrato programa específico con la Generalitat.

Entre las iniciativas que ya se han tomado, más a pequeña escala, destaca, por ejemplo, el traslado de la Escola Coral del Orfeó Català, que hasta ahora estaba ubicada en un local "indigno" de la vecina calle Ortigosa y ahora disfruta de la cuarta planta del nuevo edificio del Palau.

La previsión de ingresos del Palau es de 12,3 millones de euros para este año, 11,2 para 2012 y 12,6 en 2015, un aumento para el que se confía sobre todo en los patrocinadores (20% del total) y en las visitas turísticas, que con el 15% son, para Oller, un campo que se puede aprovechar aún más.

Para verano de 2012 habrá un ciclo musical producido por el Palau pensado para turistas extranjeros, pero fiel a los valores de la institución --habrá canto coral y música catalana--, pero además se subirá el precio de las visitas guiadas, se montarán nuevos itinerarios para atraer al visitante local y la tienda del Palau, ubicada en un edificio cercano, se colocará en el mismo edificio para intentar aumentar las ventas.

Sobre el caso Millet, Oller tan solo ha manifestado su certeza de que la sociedad ha sabido diferenciar entre la institución y la maña gestión de una persona determinada, y además ha avanzado que no es "realista" que se puedan recuperar más de los seis millones ya devueltos hasta ahora hasta que no haya una sentencia en firme.

Contenido patrocinado