El Palau de la Música viaja a Camerún para enseñar canto coral a un centenar de niños

Escola Coral Del Orfeó Enseña Canto En Camerún
PALAU DE LA MÚSICA
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 11 septiembre 2011 14:22

BARCELONA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cien niños y jóvenes de Camerún aprenderán este mes de septiembre canto coral gracias a cinco directoras y profesoras de la Escola Coral del Orfeó Català, que realizarán talleres para fomentar el intercambio cultural entre las dos culturas.

Será la segunda vez que esta formación coral del Palau de la Música de Barcelona lleve a cabo un proyecto de cooperación de este tipo, después de los talleres de canto que el año pasado se celebraron en Bombay (India) junto a la Fundación Mehli Mehta.

En esta ocasión las profesoras Glòria Fernández, Mercè Pi, Glòria Coma, Laia Armengol y Buia Reixach trabajarán con los niños de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, en dos escuelas: en la capital, Yaoundé, y en Loum Ville, un pueblecito.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la Escola Coral, Jordi Vivancos, ha explicado que el proyecto no tiene una "visión paternalista", sino que es de ida y vuelta, ya que los niños de Barcelona acabarán incorporando obras del repertorio camerunés y establecerán contacto con sus iguales en África, como pasó con el proyecto en India.

Los niños cameruneses aprenderán algunas piezas emblemáticas del repertorio catalán --como 'El cant dels ocells' y canciones de cuna--, y a la vuelta, las profesoras catalanas enseñarán a sus alumnos el cancionero africano, muy marcado por las historias de la vida cotidiana.

Los jóvenes cantores de Yaoundé y Loum Ville nunca han estudiado canto de manera profesional, aunque Vivancos ha asegurado que esto no es un problema, puesto que en África "se canta muchísimo; en cualquier actividad que hace en la escuela hay una canción".

Lo que sí ha remarcado es que, en general, cantan a una sola voz, por lo que uno de los objetivos de las profesoras será enseñarles a hacer polifonía.

En total, recibirán lecciones de canto alrededor de un centenar de niños agrupados en tres niveles: pequeños (de seis a ocho años), medianos (de ocho a diez) e infantil (de diez a 16), además de un grupo de chicas universitarias de entre 16 y 25 años.

El proyecto, que también incluye formación dirigida a los directores de coros del país, concluirá el 18 de septiembre con dos conciertos simultáneos, en los cuales los participantes cantarán las canciones trabajadas durante las dos semanas anteriores.

Contenido patrocinado